- La prioridad del PSOE son los intereses de España. Desde el inicio de la transición lo demostró. De acuerdo con los órganos del partido, No es No a la investidura de Rajoy.

A mi modo de entender, eso no va en contra de la responsabilidad del partido en estos momentos.

Que nadie tenga la menor duda, los socialistas seguirán dejándose la piel en su labor de oposición. El 26 J ya ha pasado, por supuesto, los resultados influyen en el tipo de labor que van a realizar, pero el objetivo y la meta siguen siendo los mismos, contribuir a transformar el país y ayudar a resolver los problemas de la ciudadanía. Ahora bien, solo tiene 85 diputados.

Quiero manifestar una serie de reflexiones, algunas de dominio público, por su divulgación reiterada en los medios de comunicación, pero que como ciudadano las comparto. En primer lugar, mencionar algo que es necesario no olvidar, el 26 de junio se dieron unos resultados. Se han hecho muchas sumas y restas, pero lamentablemente los problemas de la sociedad no han desaparecido, siguen estando ahí. Urge enfrentarse a la solución.

El PSOE no ha sido el partido más votado. A quien le corresponde la iniciativa, la responsabilidad y la obligación de implicarse al máximo en esta tarea es al partido con más diputados y, por tanto, a Mariano Rajoy. En la efímera Legislatura anterior, Pedro Sánchez, ya planteó que el PP debería tomar la iniciativa. Si no lo hizo es porque el Sr. Rajoy careció de la decisión y voluntad necesaria en asumir su responsabilidad. Ahora, vuelve a tener la oportunidad, pero como ha mencionado la secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, el Sr. Rajoy tiene que salir de su zona de confort. El PP tiene que buscar su apoyo en la derecha que está representada en el Parlamento. Se ha demostrado esa posibilidad con los 179 votos obtenidos para la formación de la mesa del Congreso.

Mariano Rajoy está acostumbrado a utilizar los tiempos y procedimientos que le son más favorables a él y a su partido, pero debe olvidarse de la inacción. Su responsabilidad es con todo el país. Tiene que trabajar y buscar negociaciones sin descanso. Si la formación de gobierno se demora, el principal responsable es él. El 26 J la ciudadanía puso a cada uno frente a la responsabilidad que le compete.

Parece que al Sr. Rajoy, como ahora está fuera de campaña electoral, le preocupa menos demonizar al PSOE. Ya no es tan peligroso hablar con todos los grupos. Por eso él no es radical, ni pone en peligro la unidad de España, cuando ha obtenido 179 votos para formar la mesa del Congreso, entre ellos algunos de partidos que propugnan la separación de Cataluña. Qué hubiera pasado si Pedro Sánchez se hubiera atrevido?. Personalmente pienso que dialogar siempre es bueno. Esa cintura es lo que le ha faltado al PP en la X Legislatura. Eso no quiere decir ir en contra de la legalidad constitucional.

Como he mencionado anteriormente, los problemas de nuestro país no han desaparecido en la noche del 26 J. El PSOE es serio y desde su responsabilidad de oposición hace lo que debe, trabajar por colaborar a resolverlos. Estar en la oposición no es para poner alfombras y que el PP solucione sus problemas. Como ha mencionado Pedro Sánchez, el PSOE apuesta por soluciones. Desde el primer día se ha puesto a trabajar presentando un paquete de más de 15 iniciativas, entre las que están la derogación de la Reforma Laboral o la Lomce, la subida del salario mínimo o la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

Como ha manifestado el PSOE en sus alegaciones para presentar su iniciativa, la Reforma Laboral tenía un único objetivo: “Eliminar cualquier obstáculo que interfiriera la desregulación absoluta del mercado laboral y poner las bases para la creación de empleos de baja calidad, por su duración, por el tipo de jornada, por el salario y por las condiciones laborales.” Entre sus consecuencias están: Más de 400.000 jóvenes han tenido que abandonar el país. Dos millones de ciudadanos con menos de 34 años están en paro. España tiene las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, un 46´5%. Altamente superadas en Ceuta.

Respecto a la educación, tal como explica la alegación presentada por el PSOE: “Es imprescindible un gran acuerdo social y político por la educación que aporte a nuestro sistema educativo estabilidad legislativa y normativa, de objetivos y recursos… Es necesario establecer un progresivo descenso de las ratios de alumnado por clase como factor de atención individualizada y de éxito escolar. Es necesario universalizar la educación desde 0 hasta los 18 años, evitando todo tipo de segregación… ampliando la oferta pública de Formación Profesional. Del mismo modo, la Universidad debe ser objeto de especial atención recuperando el diálogo y dotándola de más medios. En definitiva, tenemos que conseguir recuperar la equidad perdida…”

Otras proposiciones sobre aspectos económicos, presentadas en días pasados por el PSOE, han estado relacionadas con la desviación del déficit público que llega a 20.000 millones de euros, la reforma fiscal, la lucha contra el fraude y la evasión fiscal; por no hablar del tema de las pensiones, cuya reserva ha bajado de los 66.815 millones que tenía cuando llegó Mariano Rajoy a 24.207 millones, con dos bajadas en estos últimos días.

Por lo que afecta a Ceuta, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE, Manuel Hernández, en su denuncia sobre “las ilegalidades y los reiterados incumplimientos del Gobierno del PP con la ciudadanía ceutí” ha realizado, entre otras, las siguientes manifestaciones:

“El Grupo Parlamentario Socialista ha explicado a los Medios de Comunicación, la existencia de un informe de Intervención de la ciudad, en el que se indica que no cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en cuanto al destino de los remanentes de tesorería. Ahora, el interventor de la ciudad viene a corroborar la postura del GPS, cuando mostró su desacuerdo con los criterios contables que se aplicaban.” “Los socialistas estiman que cuando se produce un expediente de modificación de crédito se debe dedicar a reducir el endeudamiento y, por otro lado, destinar a inversiones productivas que generen empleo… lo que supone un círculo favorable para toda la ciudadanía.”

Por otro lado aseveró que sólo se ejecutan el 15 ó 20% de las propuestas que se aprueban en pleno. Respecto a la frontera de la ciudad se ha producido el incumplimiento del compromiso de apertura del Tarajal II que se retrasa, saliendo afectadas la economía y el turismo de Ceuta.