- A raíz de la controversia creada por el Jefe Superior de la Policía Nacional en Ceuta, con motivo de una visita del FRONTEX realizada la pasada semana a la ciudad autónoma, AUGC vuelve a señalar las preocupantes deficiencias que adolece el modelo policial español.

La situación suscitada en Ceuta, no deja de ser una anécdota más de “despacho, entre jefes”, que se suelen preocuparse más de sus carreras profesionales, pugnando por adquirir competencias policiales, para despreocuparse posteriormente de que el servicio que se presta al ciudadano sea efectivo, siendo que la seguridad pública adolece cada vez más, de peores condiciones, medios y personal, que tienen que suplir, policías y guardias civiles, más por empeño personal y profesional, que por apoyo de las altas jerarquías policiales y gubernamentales.

Si reprobable ha sido la actitud de este alto mando de la Policía Nacional de Ceuta, inaceptables han sido las declaraciones corporativistas de un sindicato de este cuerpo policial – la UFP – que lejos de exigir las posibles responsabilidades personales, si las hubiere, acusa en tropel al colectivo de guardias civiles de “golpistas”, (o como matizan después, contra algunos de sus mandos), e implicar en la polémica, el trágico suceso ocurrido en las playas de El Tarajal, con el fallecimiento de 15 personas, sin reparar en que hablamos que los guardias civiles implicados han pasado por un auténtico calvario, siendo finalmente las denuncias judiciales archivadas, sin responsabilidad.

Las interferencias competenciales entre Guardia Civil y Policía Nacional no son nuevas, llevamos muchos años denunciando esta lacra que afecta directamente a la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro País. Es importante señalar al respecto que hace ya más de tres años que se creó un grupo de trabajo en la Secretaría de Estado de Seguridad, al objeto de dirimir las competencias entre Guardia Civil y Policía Nacional, en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas. El caso es que, según nuestra información, este grupo solo se ha reunido una vez, y no hay ninguna conclusión al respecto; lo cual es grave, si tenemos en cuenta que hay detrás una buena colección de incidentes, e incluso denuncias interpuestas en los juzgados.

Las conclusiones no pueden ser más evidentes: hay una clamorosa falta de interés gubernamental en asumir sus propias competencias de coordinación de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que les atribuye la Ley Orgánica que las regula. Ley que por cierto, está absolutamente desfasada, pues la sociedad española ha evolucionado sustancialmente desde que la misma se aprobó, a comienzos de la democracia. En consecuencia, exigimos a la clase política y desde luego, al próximo gobierno, que se adopten las medidas legislativas oportunas para afrontar de una vez por todas la reforma del modelo policial, evitando tan lamentables hechos de descoordinación y duplicidad de competencias, que lastran enormemente el servicio de calidad que la seguridad pública debe prestar a la ciudadanía.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Lea también:

- La Unión de Oficiales de la Benemérita tacha de "rastreras" las formas de la Policía Nacional ceutí

- Asalto al despacho del Jefe Superior de Ceuta, artículo del Sindicato Profesional de Policía (SPP)

- UFP compara al Teniente Coronel de la Benemérita con Tejero por su actitud en la visita del Frontex