- La situación económica de Ceuta requiere soluciones inmediatas. En el ámbito de las propuestas para acometer el problema entendemos que una de las propuestas más urgente consiste en la reforma del IPSI.

Estamos en el top 3 de los territorios de Europa con mayor tasa de paro, que alcanza el 31,8% (datos de la Encuesta de Población Activa de marzo de 2015). El dato referido al paro es incontestable y tiene suficiente fuerza para avergonzar a cualquier gestor político. Desde C´s Ceuta entendemos que se precisan cambios efectivos en el actual sistema del IPSI.

El peso del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) supone el 50 % de los ingresos anuales que obtiene la Ciudad Autónoma, por lo que cualquier variación en su composición tendrá un efecto inmediato en la actividad económica de la ciudad. Pretendemos utilizar ese efecto para conseguir dos objetivos: POTENCIAR EL CONSUMO Y MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRAS EMPRESAS.

Por eso desde Ciudadanos proponemos una reforma del IPSI a dos niveles:

1. Reducción de los tipos del IPSI.

En los últimos años en Ceuta se ha aumentado la carga impositiva con una subida desproporcionada de sus tipos de gravamen, llegando incluso a duplicar y triplicar algunos de esos porcentajes con un único objetivo: aumentar la recaudación a toda costa. Se ha optado por recaudar más con más impuestos en vez de potenciar el tejido productivo y la actividad económica. Situación que debe cambiar de inmediato. Una reducción de los tipos de IPSI va a facilitar el funcionamiento de las empresas mejorando sus costes, a la vez que dará acceso a los productos con precios más asequibles y potenciando el consumo. La premisa es muy clara: a mayor consumo, mayor la actividad económica y más empleo.

Nuestra propuesta queda plasmada en el siguiente cuadro resumen:

Planteamos además rebajar los tipos de interés en confección y calzado, pasando de un 10% a un 8% y de un 7% a un 5%, respectivamente. Dando como resultado un importante incremento de las ventas de estos productos al hacerlos mucho más asequibles comparativamente con el país vecino y la Península.

La rebaja que planteamos no queda ahí. Es necesario impulsar las ventas de lo que hemos denominado “productos gancho”, es decir, productos cuya demanda de Marruecos es cada vez mayor y que supondrían un elemento de atracción hacia la ciudad de una clientela con un poder adquisitivo creciente. Esos productos serían consensuados con el propio sector comercial de la Ciudad, y podrían incluir también pequeños electrodomésticos e incluso piezas de recambio para automóviles, entre muchos otros.

Para estos productos gancho proponemos una reducción fuerte de los tipos, que actualmente es del 10%. Además, esta bajada facilitará el aumento de operaciones de exportación, compensando los gastos ocasionados por la gestión en aduana y los costes económicos y de tiempo que producen en la actualidad. Queremos una visión a largo plazo para nuestra ciudad.

En definitiva, con esta primera medida, conseguiremos agilizar el consumo, no sólo gracias al consumidor residente, sino atrayendo a una clientela potencial que consideramos vital para nuestro futuro.

2. Establecimiento del IPSI deducible, de modo similar al IVA deducible.

Esta medida no se limita a cambiar los tipos impositivos de algunos productos, sino que afecta directamente a la propia estructura del impuesto. Actualmente las empresas y emprendedores de la ciudad sufren una DISCRIMINACIÓN impositiva en la aplicación de este impuesto indirecto respecto a las mismas empresas en el resto de España. Nuestras empresas no pueden deducirse el impuesto que soportan cuando adquieren algo gravado con IPSI en el ejercicio de su actividad. ¿Esto qué significa?, pues que el consumidor final, en definitiva los ceutíes, compramos los productos con un IPSI que se incrementa tantas veces como pasos haya habido en el sistema productivo. Los empresarios que nos lo venden sufren un coste que no se pueden deducir, y lo repercuten de modo incremental hacia el precio de venta de sus productos.

Este sistema es profundamente injusto con nuestra Ciudad, además de discriminatorio. Queremos aprovechar que la ordenanza del IPSI está basada y hace constantes referencias a la legislación sobre el IVA para poder trasladar el concepto de deducibilidad a nuestro impuesto de manera sencilla. Con esta segunda medida conseguiremos un avance significativo en la igualdad de derechos de la ciudad, además de aliviar considerablemente la estructura de gasto de las empresas que operan en Ceuta. El efecto sobre la competitividad y la mejora de la actividad económica posibilitaría una respuesta inmediata sobre el empleo.

Estas son algunas de las propuestas económicas de Ciudadanos para Ceuta. Nuestra formación no concibe la aplicación de una única medida como medio para solucionar un problema. Queremos un plan global de actuación que sea efectivo. Nuestro plan de actuación sobre el IPSI ha de ir unido a otras medidas que también proponemos en nuestro programa, como un puente marítimo que convierta la conexión con el resto de España en un verdadero SERVICIO PÚBLICO IRRENUNCIABLE, revitalizar el Puerto de Ceuta, potenciar y facilitar el tránsito fronterizo, apoyar a los emprendedores y a la creación de empleo.

Queremos una ciudad atractiva y dinámica, cuya actividad genere riqueza y puestos de trabajo. Además de otros cambios, Ceuta exige un cambio del modelo económico y pedimos a los ciudadanos la oportunidad de poder aplicar nuestras medidas para mejorar la actividad económica de la ciudad.