- Para general conocimiento de afiliados, simpatizantes y resto de presumibles candidaturas, la corriente interna de opinión de UPyD 'Refundación y Manifiesto' (REMA), ante la próxima convocatoria de elecciones para elegir un nuevo Consejo de Dirección, como siempre, hace público:

Primero.-La situación de UPyD es tan grave que solo podrá revertirse con el talante y el talento de todos los afiliados, simpatizantes y votantes.

Segundo.-Hasta el momento se han anunciado las siguientes candidaturas:

Renovadores UPyD, encabezados por Irene Lozano.

Unidos por UPyD, encabezados por Gorka Maneiro

Alianza de las Bases, encabezada por José Antonio Rueda y, la Corriente REMA, encabezada por Julián Manuel Domínguez.

Tercero.-La corriente Refundación y Manifiesto siempre se ha caracterizado por actuar con total trasparencia y lealtad (ha hecho públicos todos sus documentos y propuestas cuando aun se estaba a tiempo de evitar la actual situación) y por su permanente y sincera oferta de participación a todo aquel que desee trabajar por y para nuestro partido.

Cuarto.-En esta línea, hace público un breve protocolo de mínimos para poder llegar a acuerdos con otras candidaturas con el fin de unificar un frente crítico. Las condiciones de este protocolo de mínimos son:

A.- Compromiso firmado y público de realizar una auditoría económica de la situación económica del partido desde el último congreso hasta el 11 de Julio próximo.

B.- Compromiso firmado y público de convocar un congreso refundacional y asambleario antes de que acabe el año y a celebrar dentro del primer trimestre del próximo año cuyo objetivo sea renovar discurso, métodos, prácticas y caras además de contemplar inexcusablemente:

b1- Listas abiertas o desbloqueadas a todos los órganos del partido incluido el CD.

b2- Limitación real a 2 mandatos sea el cargo que sea.

b3- Reducción de la cuota de afiliado.

b4- Separación real de poderes interna. Comisión de garantías externa y profesional. Imposibilidad de simultanear cargos orgánicos e institucionales

b5- Propiciar una COMUNICACIÓN INTERNA fluida y bidireccional con la creación de un equipo de comunicación, marketing y publicidad.

b6- Establecer Programa de Formación Política, como un derecho de los afiliados y otorgar mayor protagonismo y vinculación a los grupos de trabajo.

b7- Creación de la figura del Defensor del Afiliado.

b8- Establecimiento de un sistema de votación telemática.

b9- Archivo de expedientes sancionadores y suspensión de medidas cautelares adoptadas permitiendo la vuelta de los ex afiliados que lo deseen siempre que reúnan los requisitos exigidos.

b10- Convocar primarias para los comicios generales de Noviembre (los miembros de cualquier órgano podrán presentarse a primarias siempre que abandonen sus cargos orgánicos).

b11- Posicionamiento claro y preciso acerca de las elecciones autonómicas catalanas del 27 de Septiembre.

b12- Convicción de que no es aconsejable ni saludable moralmente que quien ha provocado el problema, pretenda solucionarlo.

C.- Ante la sombra de duda hecha pública recientemente en torno a la líder de renovadores UPyD acerca de que el objetivo de su candidatura no es reflotar UPyD sino converger con la formación política Ciudadanos, consideramos imprescindible una pormenorizada explicación del contenido de las comunicaciones hechas públicas ya que, de ser cierto el contenido hecho público, nos parece inmoral utilizar los reglamentarios cauces de nuestro partido para ir contra él y convertir su hipotética victoria en una dote con la que negociar privilegios personales y/o de grupo. Que se comprometan, además, por escrito y públicamente a, al menos, a concluir su mandato de resultar elegidos.

En distintas partes de España, a 13 de Junio de 2015.

Por la CORRIENTE de OPINIÓN de UPyD REMA, sus promotores:

Fdo: Ana María Barrado.

Fdo: Antonia Barrera Gómez.

Fdo: Pilar Barriendos Clavero.

Fdo: Julián M. Domínguez.

Fdo: Ignacio Moneo.

Fdo: Andrés Muñoz García.

Fdo: Luis Pulido.

Fdo: Juan Antonio Quintana Tortosa.

Fdo: Juan José Álvaro Remiro.

Fdo: Aurora Ribagorda.

Fdo: Fdo: Ernesto Ruiz.

Fdo: Aurora Sotos.

Fdo: José Luis Vázquez.