- Más de un millón de jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario, según se desprende de la Encuesta de Salud en España del año 2009.

Según los expertos, uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años, lo que significa aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco en la edad adulta.

A la vista de estos datos, y para prevenir el tabaquismo y sus consecuencias en los más jóvenes, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha lanzado una campaña de concienciación que lleva por título 'Rompe con el tabaco'. Esta campaña, cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar, ha contado con la participación de artistas y deportistas como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán, y con la colaboración de entidades juveniles como el Instituto de la Juventud (INJUVE), el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Red de Universidades Saludables.

La AECC ha querido dejar claro en la presentación de la campaña que “los jóvenes fuman y fuman demasiado. Algo que nos debe hacer pensar y actuar para intentar paliar esta situación”. Para la presidenta de la aecc, este escenario es tan preocupante que “desde la AECC se ha visto la necesidad de realizar una campaña de concienciación específica para los más jóvenes que intente inculcar hábitos de vida saludables, fomento del ocio sin humos y abandono del consumo de tabaco”.

Con la participación de personajes del mundo de la cultura y el deporte como Alejandro Sanz, Ricky Rubio, Jesús Olmedo, Dafne Fernández o Diego Forlán, que han prestado su imagen de manera altruista, la AECC ha puesto en marcha una campaña de concienciación cuyo objetivo es que los jóvenes dejen de fumar. Con frases como 'Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda', 'Acaba con tus rivales, no con tus pulmones', 'Que tus besos sepan a beso, no a cenicero' o 'A partir de ahora el mechero solo para iluminar tus conciertos', la campaña pretende concienciar a los más jóvenes que fumar, no sólo es nocivo para la salud, sino que ya no está de moda.

Llegar a los más jóvenes con un mensaje claro y fresco ha sido la principal preocupación de la AECC. Para ello, la campaña que tendrá como eje los principales canales de información de la gente joven: redes sociales e Internet.