inmaculada pilar gracia
Inmaculada Pilar Gracia

Ceuta no tiene competencias, ni recursos, ni presupuesto para hacer frente a la pandemia. Las competencias, el dinero y los recursos necesarios los tiene el gobierno de España, pero el gobierno de España ni está ni se le espera en Ceuta. Nos han abandonado a nuestra suerte. Las camas de UCI están todas ocupadas. Somos la ciudad en la que menos test se hacen y tenemos uno de los mayores índices de contagio. No, no vamos a vencer esta ola ni el tsunami que nos espera, sencillamente porque no podemos. El gobierno local y la Delegación del Gobierno especialmente, no hacen lo que pueden. ¿Cuál es el “plan” para contener la imparable trasmisión del virus en nuestra ciudad?: ¿no dejarnos salir de Ceuta? ¿Encerrarnos en casa por la noche? ¿A nadie le da por pensar que siendo una ciudad pequeña podrían hacernos el test a todos y aislar domiciliariamente a los positivos? Claro, eso cuesta dinero y recursos que quizás no tenemos, pero el gobierno de España, que es el responsable directo de la sanidad de nuestra ciudad, si lo tiene; porque si tiene dinero para montarle un viajecito a Roma a Sánchez que no sirve para nada al país, o tiene dinero para invitar a todos sus amigos a Doñana este verano a costa de nuestro bolsillo, si tiene dinero para despilfarrar, tiene dinero para salvar vidas en nuestra ciudad. Pero Delegación del Gobierno no mueve un dedo. Claro que qué se va a esperar de un representante del gobierno de España en la ciudad cuyo presidente ni se molesta en acudir al Congreso a defender el Decreto del segundo estado de alarma… Qué se va a esperar de un gobierno que mantiene como jefe sanitario a un fulano que días antes de ese decreto nos dice que la curva de la segunda ola parece empieza a remitir… un gobierno que en julio decía que habíamos vencido al virus, y que ha reconocido que no hay un grupo de expertos asesorándolo. En manos de estos señores descansa la estrategia sanitaria de España. No es de extrañar como estamos, lo extraño es que no estemos peor aún.

La ciudad autónoma ha registrado cuatro fallecidos por coronavirus desde el pasado viernes, tantos como durante todo el primer estado de alarma… Ya tenemos 19 víctimas mortales, 15 desde finales de agosto… Parece ser que llevamos un mes pidiendo mas recursos sanitarios al gobierno de España, pero pasan olímpicamente de nosotros… O sea que si los gobernantes no saben atajar la pandemia y los ciudadanos no cumplimos las normas es evidente que seguiremos en este estado de desastre permanente durante mucho tiempo, demasiado.

Si no conseguimos controlar el nivel de trasmisión del virus quizás vuelvan a confinarnos como en marzo. Si los gobernantes no saben atajar la pandemia y los ciudadanos no cumplimos las normas, es evidente que seguiremos en este estado de desastre permanente durante mucho tiempo, demasiado. Y mientras tanto españoles enfermando y muriendo, personas y empresas arruinadas… Si no remamos todos en la misma dirección, si no ponemos todos los recursos del país a luchar contra el virus, si no actuamos de forma responsable individualmente, si no tenemos al frente de esta lucha a los mejores, no venceremos nunca, porque en esta pírrica guerra contra el virus la única medicina que resulta eficaz al ciento por ciento es la responsabilidad, la de los ciudadanos sí, pero también la de nuestros gobernantes: ellos tienen en sus manos las herramientas, si no las usan, o no las usan bien nada conseguiremos. Es una vergüenza que después de ocho meses salga la ciudad diciendo que tienen problemas de coordinación de competencias con Delegación del Gobierno en relación a quién tiene que hacer los test y qué protocolo hay que seguir para hacerlos… Es evidente que estamos en las peores manos, en el peor momento, a tenor de los datos que colocan a España en la cabeza de todos los indicadores de la pandemia sanitaria y económica de Europa, y a Ceuta a la cabeza de los de España, la “a veces madre y siempre madrastra”.