- El pasado jueves, 8 de enero, tuvo lugar el diálogo entre el economista Thomas Piketty y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la Fundación del Diario Madrid, sobre “Capitalismo, crisis y desigualdad”.

Todas las expectativas fueron sobrepasadas. Representantes del mundo de la economía, del periodismo, de la política y ciudadanos en general dejaron pequeño el lugar donde tuvo el evento.

Los sucesos de París no estaban al margen del acto, como también me sucede a la hora de redactar este artículo. En su primera intervención, Pedro Sánchez, trasladó el abrazo y la solidaridad del pueblo español por los execrables sucesos ocurridos. Apoyo las declaraciones, que desde París ha realizado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La unidad y la cooperación son fundamentales en estos momentos. Pedro Sánchez, entre otras manifestaciones al respecto, ha indicado que la democracia prevalecerá sobre el fanatismo.

Personalmente, sobre estos sucesos, pienso lo que siempre he defendido. Nunca será suficiente el trabajo que a nivel internacional se realice sobre este tema, así como en la defensa de los derechos humanos y la pobreza. Las medidas de seguridad y legislativas son fundamentales, ninguna tolerancia frente a la barbarie. Ahora bien, la convivencia y el respeto a todas las creencias religiosas es hoy más importante que nunca. Ceuta es un modelo de convivencia y de tolerancia. Todo el apoyo a las medidas que favorecen la integración y una vez más, valorar la importante contribución que realizan las maestras y maestros, así como el profesorado en general de cualquier país. La educación es el mejor medio para defender la igualdad, la tolerancia y la integración.

Volviendo al diálogo, comenzaré por indicar algunas de las principales ideas del doctor en economía, profesor en Paría, Boston y Londres, además de ser autor de doce libros… entre los que está el que ha sido la causa de este acto: “El capital en el siglo XXI”. “Si paga más impuestos la clase media y trabajadora que la de los más favorecidos no se mejora… Potenciar la educación mejorará la austeridad y el crecimiento… Es necesario compartir el tipo de deuda que a todos les sirva… Le preocupa la extrema derecha en Francia…La justicia global puede imponerse, pues la desigualdad solo favorece a los de siempre y perjudica también a los que suelen padecer las dificultades… El desempleo en el sur crece… Se han tomado decisiones económicas que han asfixiado el crecimiento…Por fin se va a poder hablar de política en la economía… Es necesario que se produzcan cambios y no ser sumisos seguidores de las políticas de Alemania… Cobrar menos impuestos sobre los salarios y más sobre otras fuentes de riqueza…”

Respecto a la intervención de Pedro Sánchez, destacaré lo siguiente: “Utilizando datos sobre el empleo, trescientos mil nuevos cotizantes lo hacen por 10 horas. Un millón cotizan por 22 horas a la semana… A lo anterior habría que añadir el tipo de empleo, precario y temporal… La política de la derecha ha dado cuatro golpes a la igualdad, con la reforma laboral, la reforma fiscal, el desmantelamiento de las políticas públicas y la reforma del sistema público de pensiones…Con 300.000 cotizantes se podrían haber recaudado 1.900.000 euros, después de la reforma laboral solo se consiguen 300 millones de euros.,, Es necesario mutualizar la deuda pública, refiriéndose a Grecia…Ante la actual situación es necesaria una clara voluntad política, no es problema de ideas”.

“El plan de inversión de Juncker, es insuficiente. Es necesario un mayor compromiso de medidas de estímulo fiscal… Respecto al sistema fiscal en España es necesario una mayor equiparación entre la renta de trabajo y el capital. Ampliar el concepto de renta, no dejarlo solo en la nómina. No puede ser que el 70-80% de los impuestos que provienen recaiga en la nómina de los trabajadores y trabajadoras…Necesidad de un pacto educativo cuya principal prioridad debe ser la desigualdad… Una política global y seria contra la pobreza…”

Concretando sucintamente unas valoraciones globales, considero que de la crisis no hemos salido, ni mucho menos, me gustaría estar equivocado. No saldremos de la crisis mientras prevalezca la desigualdad. Tenemos que salir todos juntos. La desigualdad está favorecida por las políticas económicas del Sr. Rajoy, que ha seguido fielmente los dictados de la Sra. Merkel, que han manchado logros conseguidos respecto al estado de bienestar. La educación, el empleo y su calidad, la atención sanitaria, los servicios sociales y las pensiones se están viendo amenazadas.

Como dice Pedro Sánchez, es necesario tener voluntad política. Respeto al Sr. Montoro como persona, aunque él no suele practicarlo en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados, pero es más importante el respeto que se merecen las ciudadanas y ciudadanos. Siento decirlo, pero con las políticas del actual Gobierno y centrándome ahora en la educación, el Sr. Piketty, especialmente ha puesto el énfasis en la importancia de la educación, en la necesidad de la inversión en educación, igualdad en el acceso a la universidad… Como ya se ha mencionada innumerables veces aludiendo a la situación en Ceuta, algo que no se corresponde con los recortes que se han producido en nuestra ciudad. En este aspecto destaco, una vez más, el compromiso y las gestiones del PSOE de Ceuta, en la defensa de las competencias educativas para nuestra ciudad.