No se ha acabado todavía con la crisis. Las mejoras en el nuevo ciclo de la economía europea todavía no están aseguradas, pues el nuevo peligro de recesión amenaza con volver. Las cifras de empleo son insuficientes, aunque en algunos meses los resultados hayan sido más satisfactorios. Desgraciadamente todavía nos quedan complicadas dificultades que vencer. Pero según mi opinión, el problema más grave es el procedimiento utilizado por el Gobierno para abordar la política económica, y más en concreto la reforma fiscal que pretende desplegar.

El miércoles pasado en su interpelación al Presidente del Gobierno, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ofreció los siguientes datos relativos a decisiones adoptadas por el Sr. Rajoy y las consecuencias que se derivarían de su reforma fiscal: “ El 10% de las rentas altas se beneficiarán del 60% de las ganancias fiscales de su reforma. El 0´02 % de los contribuyentes, 4.618 que ganan más de 600.000 euros se beneficiarán mucho más que el 40% de los contribuyentes con menos renta, 8 millones. Las familias tienen que pagar 50 veces más en impuestos que las grandes corporaciones. El Sr. Rajoy permite que se rescate entidades bancarias por decenas de miles de millones de euros y luego las malvende; sin embargo, el año pasado se produjeron 39.206 desahuciados. Para el 10% los beneficios y para el 90% restante los sacrificios.”

El Sr. Rajoy es muy proclive a responder refugiándose en datos del anterior Gobierno. Ya he manifestado en reiteradas ocasiones, que lo sucedido en el pasado ya fue juzgado por los ciudadanos en las pasadas elecciones generales. El Presidente del Gobierno prometió gobernar “como Dios manda”, sin tocar el Estado de bienestar, además de que no habría subida de impuestos. Promesas incumplidas y que las estamos pagando los sufridos ciudadanos. Se han incrementado los sacrificios en la educación y la sanidad pública, así como en el sistema nacional de dependencia. El año pasado las becas bajaron en 75,3 millones de euros, por ejemplo, sin mencionar los recortes de profesorado y las deficiencias de todo tipo que afectan a la educación en Ceuta. Habría que añadir que el actual Gobierno ha subido 50 veces los impuestos y que se han recortado un 15% los fondos para la pobreza infantil.

Desde Madrid, donde se encuentra el laboratorio de las políticas neoliberales que llegan a nuestra ciudad, la privatización y la externalización se potencian descaradamente, con el beneplácito de los principales dirigentes populares. Luego nos encontramos con los siguientes datos, que recientemente escuché del catedrático de economía, Antonio Miguel Carmona, referente a que “en la capital de España hay 150.000 viviendas vacías, mientras se están produciendo desahucios, uno de cada cuatro madrileños está por debajo del umbral de la pobreza y cada hora un joven de Madrid, entre los que se encuentran licenciados con buena preparación, abandona nuestro país”. Este último dato también contribuye a bajar las cifras del paro. Hace algunos días, Manuel de la Rocha y Pedro Saura, secretario de Economía del PSOE y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista respectivamente, publicaron un artículo en un medio de comunicación escrita a nivel nacional, donde hicieron algunas reflexiones referentes a la reforma fiscal. He seleccionado las siguientes manifestaciones: “La propuesta de reforma fiscal que plantea el PSOE y aprobó en su Conferencia Política se asienta sobre dos grandes elementos: incluir la riqueza en el IRPF y una ambiciosa estrategia de lucha contra el fraude y la elusión fiscal. Con la idea de que los contribuyentes paguen en función de lo que poseen y que paguen los que no pagan… Con su reforma fiscal el Gobierno apuesta por una salida de la crisis que acentúa la desigualdad y rediseña a la baja nuestro Estado de bienestar. Pero esta vía tampoco nos sacará de la crisis. Los socialistas en cambio apostamos por un modelo que nos acerque a Europa, una sociedad mejor y más solidaria en la que todos debemos contribuir en la justa medida.

Por lo que respecta a Ceuta, Manuel Hernández, Secretario de Empleo de la Ejecutiva socialista de José Antonio Carracao, ha hecho referencia a uno de los ejes centrales del PSOE de Ceuta, que estará centrado en la “Transición económica y la creación de empleo”, para aumentar la competitividad, la reindustrialización y la cohesión social, que ofrezcan alternativas que favorezcan la disminución de la desigualdad y la creación de empleo, que falta hacen en nuestra ciudad.

En definitiva, sin dejar de reconocer algunos avances y aunque se destaquen determinadas cifras de la macroeconomía, una reforma fiscal como la que pretende el Gobierno, que potencie la desigualdad, no integre a todos los sectores sociales y salgan beneficiados los de siempre y perjudicados los necesitados de toda la vida, no es extraño que provoque expresiones como la que el otro día manifestó Pedro Sánchez: “Sr. Rajoy, quite la mano del cuello de las clases medias y trabajadores. Aprieta muy fuerte. Tiene que dejarles respirar para que España pueda avanzar.”