Viajeros pasajeros estacion maritima espera embarque puerto turistas
Viajeros pasajeros estacion maritima espera embarque puerto turistas
Julio C. Pacheco

Desde el 23 del mes pasado que recibí contestación de la Consejería de Servicios Sociales a mi escrito presentado en el Registro electrónico de la ciudad solicitándole audiencia, me estoy intentado contener. En mi escrito le pedía información sobre los billetes de barco para los que no residimos en Ceuta y que tenemos algún familiar directo dependiente en Ceuta.

La contestación fue textualmente: “Desde esta Consejería de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta nos hemos puesto en contacto con las diferentes compañías de transporte Marítimo que operan en nuestra ciudad. Sentimos informarle que no existe ningún tipo de ayuda o subvención en cuanto a lo que usted solicita”.

Lo primero es que se obvió en la contestación una de las cosas que yo hacía especial hincapié, y era que en la oferta más barata me siguen obligando a que el billete se saque con 48 horas de antelación; y claro, cuando ya no sé si voy o vuelvo, te meten en el asunto otra traba más y la cosa se complica. ¿No les parece esta contestación tan aséptica más propia de una agencia de viajes que la de una Consejería de Servicios Sociales? ¿No les parece que igual debería interesarse por un tema que no sólo me afecta a mí sino a todo un colectivo? ¿No les parece que hace dejación de sus funciones y competencias, con un aparente total desinterés? (13.- Actuaciones para la protección y promoción de la familia). 

Por suerte en mi casa tenemos para comer tres veces al día y una hipoteca hasta que cumpla los 65 años. Otros no la tienen y tienen que hacer auténticas virguerías que no voy a desvelar. Pero reflexionando sobre el tema, si piensa que lleva la Consejería de Turismo todavía me temo algo peor, no sea que intente hacer algo y le salga otra auténtica chapuza cómo fue lo de los billetes de los “Ausentes de Ceuta”.

Y claro, en la Ciudad Autónoma sin autonomía con varias mareantes Administraciones para lo que es “igual pero no es lo mismo”, pues también me había dirigido con el mismo tema al IMSERSO. La verdad es que estos fueron más clarificadores y se tomaron el asunto algo más en serio pero sin ningún resultado concreto. Y cómo yo soy de intentar llamar a todas las puertas, pues también lo he intentado con la de la Delegación de Gobierno, y esperando...

Señora consejera, y no se le ocurre otra cosa a mi madre que ponerse mala, tan mala que la tienen que ingresar urgentemente en el hospital. Y allá vamos, a salir corriendo y a pillar un barco por 33,80 € la ida y otro 35 € hoy que he vuelto porque tengo que currar. Denle a la calculadora y multipliquen por varios viajes al mes, con una pandemia, un puerto que ha estado casi bloqueado…

Le digo una cosa señora consejera, si me madre sale de ésta (y apueste por ello) tiene intención de quedarse en su casa y en su tierra, y a cabezota no hay quien la gane. Los que tuvimos que irnos a buscarnos las habichuelas fuera de Ceuta seguiremos peleando para volver a casa con nuestros seres queridos dependientes aunque para ello tengamos que comer lo mismo que dijo un coronel que no tenía quién le escribiera, obra éste de Gabo.

Así que ahórrese la audiencia e interésese -no por mi tema- sino por un tema que todavía nos hace más difícil volver a casa a cuidar y disfrutar de nuestros dependientes.