- Desde la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” venimos denunciando que en la crisis a nivel mundial, mucho más en Europa, que padecemos, la mujer sigue siendo la más desfavorecida y no estamos faltas de razones.

Porque:

1. La mujer al quedar viuda y no haber cotizado a la SS.SS. le reducen la pensión que cobraba su marido en un 50%, parecer ser que por obligación tiene que comer menos y sus gastos son menos, pero esto no es real; los gastos domésticos son los mismos: alquiler si no es propietaria de su casa (la mayoría no lo son), luz, agua, teléfono, gas, etc. Pero si la que fallece es la mujer, el marido seguirá cobrando la pensión completa. Esta resolución es discriminatoria.

  2. Si la mujer no ha trabajado nunca y recibe una pensión no contributiva este año su economía, que ya es de por sí bastante deficiente, se verá aún más mermada ya que con las medidas tomadas por el Gobierno en subir un 1% o 2% como mucho las pensiones, perderá un 1,9% o, 0,9% de poder adquisitivo y además perderán todos los pensionistas la paga compensatoria que deberían de cobrar en enero para regularizarles el IPC de 2012.

3. No habrá el incremento del 1% previsto de la subida del IPC para el año 2013. Como vemos los pensionistas lo tienen muy crudo para subsistir durante el año 2013, sobre todo los que cobran pensiones mínimas, que son un porcentaje muy alto en nuestro País y más aún las viudas y las que reciben la pensión no contributiva.

Si a todo esto añadimos que algunas, cada día más, tienen que ayudar a sus hijos en paro en la economía familiar, el copago de las medicinas, la subida de la luz, el gas, el agua, etc. que forma de vida les queda a nuestras mayores que han sido las que han sacrificado su vida en cuidar marido, hijos, nietos y enfermos familiares.

Ellas que han sido el pilar de la familia se ven al final de sus días en el nivel de la pobreza, desatendidas por la Ley de Dependencia, sin medicación tan necesaria para algunas por sus “achaques de la edad” como son muchos de los medicamentos que no subvenciona la SS.SS. y que los laboratorios van a subir de precio porque ahora tienen vía libre para hacerlo.

Nos gustaría que reflexionáramos tod@s y comprendamos que futuro cercanos les espera a una población que ha luchado por conseguir el estado del bienestar y ahora se lo arrebatan.