- Ayer se celebró un nuevo pleno ordinario en el que el PSOE de Ceuta, a través de su Grupo Parlamentario, volvió a plantear diversas propuestas a un Gobierno que sigue mostrándose insensible ante la realidad social y económica de nuestra ciudad.

No nos sorprende ver como el ejecutivo de Vivas da la negativa, una y otra vez, a alternativas presentadas desde este grupo, sin importar el beneficio que puedan conllevar para la ciudadanía la puesta en marcha de muchas de estas propuestas.

El Gobierno del Partido Popular no cree en la Asamblea, la cual acoge a todos los partidos políticos con representación en la misma, para ellos el pleno es tan sólo un trámite legal que deben cumplir y nada más, su mayoría absoluta hace el resto.

Pese a todo esto, no podemos terminar el año sin comentar lo ocurrido en la sesión plenaria de ayer. De haber tenido lugar un día más tarde, no hubiéramos dudado en que se trataba todo de una inocentada del Presidente Vivas y de su equipo de Gobierno.

Entre nuestras propuestas, pedíamos la creación del programa ECO CHEQUE SOLIDARIO, ya implantado con éxito en diversos municipios nacionales y europeos. El programa consiste por un lado, en el fomento de la economía local y en la promoción de la participación ciudadana en actividades de reciclaje y, por otro, en iniciativas de voluntariado social en entidades locales del tercer sector, a través de la entrega a los ciudadanos participantes de cheques expedidos por la Ciudad Autónoma, canjeables para la adquisición, en establecimientos comerciales minoristas de la ciudad adheridos al programa, de productos y servicios, o bien descuentos en los mismos, así como para todo tipo de servicios públicos de la administración local que requieran algún tipo de contraprestación.

Incomprensiblemente, no contamos con el apoyo del Gobierno para implantar este programa.

También asistimos atónitos a la negativa de aprobar un Plan municipal de Integración de inmigrantes, instrumento con el que cuentan más de 20.000 ayuntamientos. Aquí alegaron que Melilla no tenía dicho plan, vendría bien recordarle al Gobierno que en la otra Ciudad Autónoma los diputados no cobran por asistencia a pleno, ¿en esto no les sirve de ejemplo el ejecutivo de Imbroda?

Otro punto y aparte merece la actitud del Gobierno con nuestra moción para retirar los bidones enterrados en las playas. Con una soberbia descomunal fueron capaces de reconocer la existencia de estos bidones y votar a la vez en contra de la moción, contradiciendo al propio Presidente, que prometió actuar para resolver el problema. También habría que recordarle al señor Castañeda que, mientras asegura que esos bidones están en desuso, su portavoz reconocía el pasado mes de junio la existencia de estos pozos ciegos en las playas, solamente tiene usted que consultar las hemerotecas señor consejero.

La gestión de la hípica también la pusimos sobre la mesa. Creemos que es de especial importancia la creación de una comisión técnica que valore y decida la mejor forma de gestionarla, antes de cerrar el próximo convenio. En estos tiempos de ajuste presupuestario no es de recibo aumentar en 128.760 euros la subvención que recibe el Centro Ecuestre, prestatario del servicio, que unido a lo establecido en el Convenio inicial supera el medio millón de euros.

Antes de concluir, desde el PSOE de Ceuta querríamos lanzar nuestro apoyo a los trabajadores del Parador Muralla, que viven un periodo de incertidumbre. Ayer conseguimos que el Gobierno local se posicionara al respecto, en estas situaciones hay que dejar a un lado el partidismo y estar con los empleados del hotel.

Esta es la forma de actuar de este Gobierno, a golpe de denuncia, sin soluciones y sin voluntad para encontrarlas, las y los socialistas seguiremos este 2013 insistiendo en lo que nos parece justo, destapando las mentiras de un Gobierno caduco, soberbio e irresponsable, como sigue demostrando año tras año.

Feliz 2013.