Ramón Rodríguez Casaubón-2
Ramón Rodríguez Casaubón-2
Ramón Rodríguez Casaubón

Desde un punto de vista normativo los aspectos que afectan a este tema son:

a)  Artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

b) Artículo 29 de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

c) Artículo 27 de la Constitución Española.

d) Artículo 1 de la actual ley de educación, LOMCE.

e) Diferentes normas autonómicas.

f) Ley contra la violencia de género.

He puesto la legislación que pretende menoscabar Vox tan solo para que vean como es perfecto conocedor de lo que pretende hacer ¿Y qué es? Pues sencillamente crear crispación, nuevamente, e intentar condicionar la opinión con algo que sabe que no puede conseguir para dirigirla en beneficio propio alentando a los y las más extremistas. Persiguiendo lo que siempre persigue, una merma de nuestra democracia, limitar y condicionar nuestra libertad y atacar directamente a la convivencia. Introduce el debate en la opinión pública con un burdo intento de manipulación y condicionamiento (términos a los que haré alusión en varias ocasiones porque es lo que hacen) de nuestra opinión usando un término como pin que relacionamos con la clave de nuestro móvil, portátil, Tablet, etc Algo a primera vista inocuo desde un punto de vista social y que asociamos a protección de estos elementos. Pero la realidad sin ambages, sin manipulación, sin adornos florares es que es un VETO. El término VETO ya no es tan inofensivo como pin. Y refleja perfectamente su tosco intento de manipulación. Es un VETO parental. VETO de entornos que no quieren educar en igualdad a sus hijos e hijas y que van en contra de los Derechos Humanos. Derechos de la infancia, Constitución española y de la Ley de educación actualmente en vigor. Utilizan pin para que se perciba como una protección y no como un VETO, una censura en los contenidos como la educación sexual y afectiva o el medio ambiente.

Las normas anteriormente citadas tienen un sentido claro y notorio que alude a que respetando el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos ésta debe de tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz (Art. 26 DDHH) así como el respeto a los principios democráticos de convivencia (Art. 27 Constitución). 

El VETO parental atenta contra estos derechos y contra la propia democracia al pretender legitimar a las familias para prohibir o limitar los puntos expuestos en el anterior párrafo: “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ….” Impidiendo desarrollar un sentido de tolerancia y respeto persiguiendo al que consideren “diferente”. Yendo contra el “otro”, ya sea religión, identidad de género, conceptos medioambientales o científicos, etc.  Esto es lo que realmente subyace a la propuesta de VOX de pin =VETO parental.  Y la finalidad última y primera es imponer su concepción totalitaria de la sociedad a todas.

Los intransigentes ultraconservadores de derecha siempre han tenido en este país una excelente colaboración por parte de los poderes fácticos, económicos y religiosos para enseñar “sus” valores culturales, económicos y religiosos (incluyen en ello los “valores morales” ¡suyos!) a través de la escuela privada. Tras esto, para muchos, se apropiaron de la concertada consiguiendo que todos subvencionáramos una educación cristiana y elitista. ¡Y ahora quieren más! Pretenden asaltar, domesticar y controlar a la escuela pública. El último reducto para conseguir huir de este adoctrinamiento y programación mental que pretende VOX. Lo siguiente será como ocurrió en el 39 la “depuración” de docentes librepensadores. Peligrosos insurrectos e insurrectas que pretenden cumplir con los Derechos Humanos, los Derechos de la Infancia y la Constitución Española. 

¡Qué cerca estamos de un régimen estalinista! Pensarán las personas que abrazan a VOX, y ciertamente es así pero trasladando ese gobierno totalitario estalinista a lo que pretende hacer VOX. 

En un coloquio organizado por el Instituto de Estudios Ceutíes, el 4 de junio de 2019, sobre los resultados electorales autonómicos del 26-M en Ceuta el actual consejero de Educación y Cultura y portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular en la Asamblea, Carlos Rontomé, comparó “magistral y elocuentemente” a Podemos con el Partido Único. Sin dudas muy cercano a su ideología por lo que llevamos visto hasta ahora, como su apoyo al VETO parental. (Entre otras lindezas poco democráticas). Debido a esta soberbia argumentación propia de un gran conocedor de la política actual uno de los ponentes se creció y fue directamente a una comparativa con el régimen estalinista en la que Podemos llegaría mucho más allá. ¡Increíble cúmulo de dislates y más que posible proyección psicológica de un pensamiento totalitario! Ciertamente el PP de la ciudad autónoma con el Sr. Vivas y el Sr. Rontomé apoyando el VETO parental están muy próximos al Partido Único y a los fundamentos despóticos del régimen estalinista. Conceptos que con tanta “habilidad, elocuencia, ingenio y capacidad científica y normativa” consiguieron extrapolar a un análisis de unos resultados autonómicos en Ceuta. No supe comprender que el Sr. Rontomé no estaba sino adelantando lo que nos esperaba a los y las ceutíes. (Si alguien se ha sentido ofendido por el uso de la ironía para calificar algunas actuaciones pido disculpas mas tratar el tema desde una perspectiva de mayor seriedad significaría realizar un análisis más duro y contundente dada el cúmulo de injustas arbitrariedades antidemocráticas verbalizadas en el citado evento. ¡Responsabilidad democrática, por favor! y si no se cree en la democracia pues nada a aprobar presupuestos con Vox).

Para finalizar referir que las actividades complementarias se desarrollan en horario lectivo, son obligatorias y evaluables, por lo que los padres no pueden negarse a que sus hijos reciban este tipo de formación. Viniendo todo recogido en la programación anual de los centros, es decir, es una información pública y accesible.