- He decidido dedicar este espacio para hacer ver que no existe la verdad absoluta, ni siquiera cuando alguien habla en nombre de un partido.

Hasta ahora no he opinado, más allá de mi espacio personal, sobre lo que Basurco dijo en la televisión y que tanta polémica ha suscitado. A veces, lo que alguien dice en un momento determinado, aunque sea alguien ajeno a ti, se convierte en una fuente de debate diario de personas que están a favor, o en contra, de ese argumentario. Y sí, lo voy a decir. Soy presidenta de Búscome, militante del PSOE de Ceuta, miembro actual del Comité Federal, y durante cinco años he sido responsable directa del área de igualdad en la ejecutiva de José Antonio Carracao y yo también pienso que su reflexión, la que hizo Basurco de Podemos, refleja una realidad. Y eso no es fomentar la división, eso es describir una verdad.

Los asesinatos en la barriada de "El Príncipe" duelen menos porque parece como si esta barriada no fuera de Ceuta y sus muertes, por tanto, no nos afectan.
Recuerdo una concentración frente a la Delegación, donde fuimos cuatro personas, nadie del Partido Popular ni de ningún sindicato, por cierto.

Hace tiempo escribí un artículo de opinión, donde afirmaba que en Ceuta no existe la interculturalidad, ni se potencia la diversidad en igualdad de condiciones y mucho menos se insta al conocimiento mutuo de las distintas culturas, por relacionar siempre la cultura con la religión y, por tanto, se empieza a subvencionar exclusivamente la religión para olvidarse de la metáfora intercultural. Basta con dar una ojeada a los Presupuestos de la Ciudad y a las memorias de las distintas Consejerías, para apreciar el cariz de su ideología.

Pero puedo seguir profundizando. ¿No fue el Gobierno Local, es decir, el Partido Popular, quien permitió que una chirigota se llevara el primer premio, a pesar de tener una letras racistas y xenófobas. El PSOE denunció y la presión hizo que la Ciudad le quitara el premio.

No fue una Consejera del Partido Popular de Ceuta, en la cámara alta, quien dijo que el colectivo musulmán “antepone su cultura, no está por la integración total y se quejan de no tener trabajo, pero no tienen formación alguna, que se dan de alta como demandantes de empleo pero no se levantan todos los días a buscar trabajo? Dimitió, aunque ahora siga de nuevo en las filas del Gobierno. El PSOE de Ceuta también lo denunció.

Como también ha denunciada en numerosas ocasiones el trato que recibe la barriada de El Príncipe. Es más, esta reivindicación no sólo la ha hecho quien ha estado al frente del PSOE de Ceuta estos últimos años, y de los otros también, estoy segura de ello. Esta reivindicación la ha hecho el propio secretario de Movimientos Sociales de Ferraz cuando vino a Ceuta. Concretamente dijo que Ceuta se ha convertido al final en un ejemplo de lo que no hay que hacer, que en Ceuta había mejor convivencia cultural hace 20 años y que existe una marginalidad en la periferia basada en la religión. Guetos, lo definía. Por tanto, el Partido Popular sí es responsable de los que está pasando, y la oposición también es responsable cuando oculta un problema y en este caso ni lo ha hecho, ni lo ha permitido. Pero cuando se vive en una burbuja y acomodado en una esfera desviada de los cuatros vértices de Ceuta, o cuando has rozado poco una siglas, piensas del revés.

Y no, no me gustan las comparaciones, pero veo una similitud de todo esto a los asesinatos producidos por violencia de género. Tampoco duelen. Tres días, tres asesinatos, tres mujeres menos, ¿ y si hubieran sido un Policías? Normalizar ciertas conductas crea adición de ceguera. Sociedad racista versus sociedad machista.