- Recientemente, entre los días 29 de mayo y 2 de junio, los Profesores de trompeta y piano del Conservatorio Profesional de Música de Úbeda (Jaén),Rafael Ramírez López –Villata y Sergio Antonio Molina Reyes, han realizado un “Intercambio musical, social y humano con la región de Tetuán,” teniendo como centro de organización la localidad de Membrilla.

Previamente a la realización de las actividades y contacto directo con el alumnado, profesorado y padres de los Centros marroquíes visitados, han hecho acopio de donaciones voluntarias de seis localidades de Castilla La Mancha y Andalucía, con aportaciones de diversos centros educativos , comercios y voluntarios: Material escolar, juguetes, comida, ropa…etc.

Las actividades realizadas han sido coordinadas en la región de Tetuán, por el Profesor del Colegio Español “Jacinto Benavente”, Mohamed Najib Addarkaoui, con la colaboración de la Asociación Tetuaní: “Espacio de cine para la educación y el arte” Desde Ciudad Real se ha contado con el respaldo y apoyo del Presidente y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara y D.Ángel Caballero.

En total han visitado 5 colegios de zonas rurales del entorno de Tetuán. En dos de ellos han colaborado la “Asociación de Oud-Lao para el desarrollo de la ciudadanía”y la” Asociación Ichraqat qalb para los niños y niñas con síndrome de Down”.

En cada uno de los colegios visitados, Rafael y Sergio, en un tiempo aproximado de 1hora y 45 minutos, han desarrollado de un modo lúdico, interactivo y con traducción simultánea, una planificación de actividades musicales que han abarcado los siguientes temas; Demostración de instrumentos musicales: “Diajedidú”. Tubo de madera australiano, construido de una caña de bambú que emite sonidos de las antiguas tribus. Diversas clases de trompetas, “Poshorn”, utilizada por los carteros en los Alpes, trompeta barroca “Pícolo” y trompeta actual, piano electrónico y flauta dulce.

Después de observar y escuchar interpretaciones con los instrumentos de viento-metal sobre composiciones de Vivaldi, Bach, acompañamiento de proyecciones de vídeos sobre “Poca Hontas” y el “Rey León” todas ellas acompañadas con el piano musical, posteriormente pasaban a la utilización de instrumentos corporales desarrollando la coordinación rítmica y psicomotriz de los niños presentes. Ecos rítmicos, ostinatos, memorización rítmica progresiva facilitando el desarrollo de la concentración y la memoria.

Junto a lo anterior han enseñado canciones con la utilización del Canon. Juegos con la escala musical, actividades de creatividad utilizando ritmos con ayuda de mesas y latas de bebidas. También han distribuido flautas dulces entre los niños que terminaron conociendo su forma de tocarla con sencillas interpretaciones. Al final se desarrollaban evoluciones musicales, con audiciones y juegos de imitación e interacción de todos los participantes.

En algunos centros educativos al comienzo y final de las actividades, los niños han interpretado canciones típicas marroquíes o las que han preparado con sus profesores, para dar la bienvenida y como agradecimiento a los protagonistas de este Proyecto intercultural, Rafael y Sergio. Una actividad no prevista también fue realizada en el Colegio Español “Jacinto Benavente” de Tetuán.

Los niños y niñas se encontraban comprendidos entre las edades de Educación Infantil y Segundo de la ESO, comparando con el sistema educativo español. En un centro eran exclusivamente alumnos de secundaria. Es de destacar a un grupo de niños y niñas, aproximadamente unos 25, que pertenecían a una Asociación del Síndrome de Down. En total más de 300 niños entre todos los centros.

Todos los que estábamos allí presentes, pues el que escribe ha tenido la suerte de ser testigo de la mayor parte de las actividades, pues ha tenido una pequeña intervención como enlace entre Membrilla y Tetuán, habiendo tenido la oportunidad de comprobar la excelente actitud, el interés, respeto y la importante colaboración del alumnado marroquí, así como de todo el profesorado. Eran alumnos que en todo momento han sabido participar y agradecer la aportación educativa, así como el material y ayuda recibida. Es de destacar también la lección que nos dieron a todos, los niños de síndrome Down, que con su amabilidad, afectividad y comunicación efusiva no dejaban de manifestar su alegría y profunda satisfacción por las vivencias y actividades que pudieron desarrollar.

Respecto al material y ayuda que se les ha entregado, se ha tenido presente, además de algunos pequeños obsequios educativos para todos, el seleccionar a aquellas familias más necesitadas de los colegios visitados a las que se les ha donado alimentación y otros enseres. Paralelamente a las actividades, se ha producido un intercambio de mensajes e informaciones referentes a las zonas de origen de los protagonistas de la actividad,Rafael de Membrilla y Sergio de Canena (Jaén). Se ha tratado de transmitir mensajes de amistad, cordialidad y de información a los Directores y Profesorado de los centros, que a la vez han protagonizado el mismo procedimiento con los responsables de la actividad.

También se ha producido una comunicación permanente con los integrantes de la Asociación que ha representado la actividad en Marruecos, los cuales han sabido agradecer y reconocer la importante labor de los profesores mencionados.

Tanto Rafael como Sergio han derrochado en la preparación y desarrollo de las actividades una gran vocación y profesionalidad. Llegaron el día 29 de mayo después de viajar toda la noche y sin descansar iniciaron la primera actividad. Han demostrado ser un ejemplo de la excelente juventud actual, que además de ser unos competentes y preparados profesionales, como personas han dado una lección de entrega y generosidad sin límites. Antes de tomar el barco de vuelta, la última acción que realizaron fue entregar unas cajas de alimentos y de juguetes para niños y familias necesitadas de Ceuta, cuya entrega fue realizada al Presidente de la Cruz Roja, Sr. Durán.

A continuación subieron al barco y pasaron la noche del domingo viajando para al día siguiente volver a trabajar. Todo desinteresadamente y con la mayor disposición y alegría. Muchas gracias también a Najib, que sin su colaboración nada hubiera sido posible y un recuerdo para los protagonistas de otra actividad musical realizada hace ocho años: Antonio Arroyo, Emilio Cano, Gustavo Ramírez y Luis Ramírez.