- Son varios días los que vengo escuchando el tema del “supuesto plagio” de nuestro programa electoral.

Durante un momento pensé que lo mejor era dejar pasar el agua que lleva la corriente del PP, agua contaminada por promesas incumplidas, y centrarme en nuestra campaña electoral, una campaña que estamos haciendo con ilusión, puerta a puerta, en la calle, con la ciudadanía, escuchando, debatiendo y hablando desde el corazón, la honradez, y la constancia. Pero claro, ¡algo tenían que sacar para destrozar e intentar tirar por tierra todo el trabajo que estamos desarrollando desde la oposición! Somos el único partido capaz de liderar el cambio en Ceuta, y son tan conscientes de ello que tienen miedo y, además, ellos mismos lo van sembrando. ¿Por qué nadie habla de las llamadas de teléfono que dicen que se hacen diciéndoles a las personas mayores que si no sale el PP se quedarán sin paga? Porque no tengo forma, por ahora, de demostrarlo, pero eso sí se merece una denuncia mucho más que pública.

También podría contestar a los insultos, a las descalificaciones, a los desaires que han tenido varios miembros del Gobierno del PP, pero creo que no merecen ni la más mínima atención y consideración, ni por mi parte ni por parte de la ciudadanía, una ciudadanía hastía de las peleas de patio de colegio que no llevan a ningún sitio más que a elevar la desidia de la política. La gente quiere propuestas, soluciones, medidas, y eso es lo que estamos haciendo durante toda esta campaña. Desde el PSOE de Ceuta no sólo sabemos cómo hacerlo, sino que vamos a hacerlo. Por eso, si alguien más se ha preocupado en leer nuestro programa electoral íntegro habrá comprobado que tendremos un Portal de Transparencia donde, para que todo el mundo me entienda, todo el Gobierno estará virtualmente visible y, además, rendiremos cuenta cada año del grado de cumplimiento de nuestro programa electoral. Yo creo que eso es lo verdaderamente importante, ofrecer una alternativa y dar garantía de verdad y autenticidad.

Así que si me inclino a llevar a cabo esta aclaración es exclusivamente por las personas que han formado parte del equipo de redacción del programa, por todas las personas que han participado en la Conferencia Política y por los y las votantes.

Antes de nada, una apreciación. En el caso de que alguien tenga interés en consultar todos los Documentos Marcos de los distintos diálogos, nuestra resolución politica, las propuestas aprobadas y el programa electoral completo lo puede hacer en la propia web del partido o en la de www.carracao.si, también puede ponerse en contacto conmigo o con cualquier otro compañero o compañera en el teléfono del partido 680 651 439, allí explicaremos cualquier duda al respecto. ¿Por qué? Porque el PSOE de Ceuta cree en la participación, en la necesidad de la trasparencia, en el debate, en dar respuesta a cualquier persona que tenga la inquietud de preguntar.

Nuestro programa político no ha sido un corta y pega, nuestro programa político se lleva confeccionando desde hace más de un año, tanto a nivel local como nacional. Nuestro programa político se ha hecho mediante diálogos, encuentros, reuniones, mesas de trabajo. Hemos recibido miles de propuestas de toda la ciudadanía y hemos aceptado, desde el debate, casi todas las medidas que hemos considerado que son buenas para Ceuta y las relativas a la Administración Local, que nos hicieron llegar, lo son. Si son buenas, y ha existido una o varias personas que nos las han transmitido en estos días, ¿por qué rechazarlas? Porque son del PP. Eso sí sería tener una actitud sectaria, egoísta e individualista, y eso sí que no lo iba a permitir.

Desde el primer momento hemos dicho que le íbamos dar voz a la gente de Ceuta, a la militancia, a las personas expertas y así ha sido. ¿Esto es malo? Que alguien me explique el motivo. Lo triste es que hayan tenido que venir al PSOE de Ceuta para que sean tenidas en cuenta. Lo triste es que hayamos sido el PSOE de Ceuta el único partido que se ha preocupado por las funcionarios y las funcionarias, por los técnicos y las técnicas. Lo triste es que el resto de partidos, sobre todo el de Gobierno, solo se acercan a ellos para oír información o usarlos como moneda de cambio y así defender su gestión. Eso es lo triste, lo lamentable. Yo dije en mi presentación de la candidatura que no tendría ningún inconveniente en pedir perdón cada vez que me equivoque, y aquí si hace falta lo hago: pido perdón si no tuve en cuenta, como coordinadora de la Conferencia, que esas medidas que nos hicieron llegar eran copiadas, sólo me di cuenta que son las que Ceuta necesita. Me quedo con eso. ¿Será el PP capaz de asumirlas? O lo que es mejor, ¿será el PP capaz de debatirlas en un medio de comunicación? Creo que no, me temo que se seguirán escondiendo en el cajón, en el mismo cajón que guardaron las facturas que estamos todos y todas pagando. Esa es la cuestión.

Y para que todo el mundo conozca esas medidas. Aquí las dejo. Gracias a quienes nos las hicieron llegar, es la muestra de que aún siendo medidas del programa del PP, sabía que ellos nunca las cumplirían. Queréis cambio, ¡es el momento!

-Garantizaremos el respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la función y empleo públicos, con exclusión de cualquier situación de desigualdad que pueda suponer privilegio en el acceso a la condición de empleado público, y ajustaremos la política de contratación de personal en todo el Sector Público ceutí al cumplimiento estricto de tales principios rectores.

-Profesionalizaremos el personal directivo de la Administración Pública local, de tal manera que los nombramientos de las personas titulares de las Direcciones Generales de las distintas Consejerías, organismos autónomos y agencias administrativas y de régimen especial se hagan entre personal funcionario.

-Limitaremos las encomiendas de gestión y encargos de ejecu- ción al Sector Público Empresarial y entidades asimiladas, sobre tareas que puedan ser desarrolladas por el personal funcionario, laboral e interino de la Administración General.

-Instrumentaremos los mecanismos necesarios para que la contratación de servicios externos por la Administración, para ejercer competencias que tiene atribuidas, se circunscriba a supuestos en los que se encuentre debidamente motivada.

-Favoreceremos una tasa de reposición de efectivos de personal hasta el límite máximo permitido, con prioridad en servicios esenciales como policía, bomberos y servicios sociales.

-Potenciaremos los programas de formación continua y especialización y actualización permanente para los empleados públicos.

-Garantizaremos el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, mediante la reserva de un mínimo del 10% de plazas en todas las ofertas de la Administración de la Ciudad Autónoma.

- Aseguraremos la acumulación de plazas vacantes a ofertas posteriores, las adaptaciones del puesto de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas en centros de trabajo.

-Impulsaremos un Plan de Reordenación y Racionalización del Sector Público Local, precedido por un riguroso análisis previo y sobre bases constitucionales, que responda a criterios de calidad, eficacia y eficiencia, contribuyendo a la optimización del gasto y a racionalizar estructuras organizativas y evitar duplicidades.

-Efectuaremos auditorias técnicas operativas y de gestión que analicen qué recursos tiene a su disposición cada ente o servicio del Sector Público para realizar sus tareas y compararlo con las competencias y funciones a que se destinan, para determinar si son suficientes, escasos o excesivos y qué actuaciones o servicios podemos simplificar en cada caso.