Ramón Rodríguez Casaubón

Concluíamos la primera parte del artículo con la pregunta de ¿cómo saldrá el Sr. Vivas de la Asamblea? Sobre este tema dos consideraciones sustanciales, la primera es que lo importante es ¿qué ciudad nos dejará cuando esto ocurra? y la segunda es que:

Hay parte de la sociedad ceutí que no se siente ni está representada en la Asamblea y usted, Sr. Vivas, tiene la obligación de gobernar para todos, incluso para ellos. Es más, debería dar más importancia a esta parte pues el resto de la sociedad si se considera representada. No sufre esa desafección hacia su gestión. ¡Esos ya los tiene! Usted está actuando como siempre lo ha hecho en los últimos veinte años porque le servía. Le insisto, los tiempos han cambiado. No puede gestionar los problemas graves y acuciantes de esta ciudad como lo ha hecho hasta ahora porque el contexto sociopolítico ha cambiado exponencialmente. Está muy bien que se reúna con el Consejo Asesor de la Fundación Premio Convivencia, pero permítame que le insista, está actuando como siempre. Eso lo debe hacer, pero no es la solución si no va más allá. Hay una gran parte de la sociedad ceutí que no se siente representada por quiénes usted elige como interlocutores en su nombre. Como no escuche y atienda a esa parte de la sociedad se continuará inexorablemente avanzando hacia la destrucción de la convivencia. Cuando la Asamblea se convierte en el problema y no aporta soluciones la necrosis institucional ha comenzado. En las últimas décadas pocas aportaciones efectivas han surgido desde la Asamblea para resolver las diferentes encrucijadas en las que se encontraba nuestra querida ciudad, pero no era el foco evidente de la crispación social como ocurre ahora. 

En tanto en cuanto discursos de odio e ilegitimidad de las instituciones, de la propia Asamblea y sus miembros, sigan campando a sus anchas en la casa de todos y todas las ceutíes usted ha perdido la legitimidad, realmente, como representante del pueblo. Es más, incluso, casi la de la propia Constitución. 

¡Reaccione porque Ceuta necesita imperiosamente que quién la dirige lo haga! No nos merecemos lo que está ocurriendo. Y usted es el máximo responsable de esta situación. 

No se lo digo con ninguna acritud se lo digo desde la lealtad de una persona que quiere lo mejor para esta tierra, igual que usted, pero se está equivocando gravemente. Apóyese en quien le pueda ayudar a salir de este callejón sin salida al que se dirige. No en quiénes por falta de capacidad o intereses espurios le van a dar más oscuridad acompañada de falsas y superficiales palmas. 

Mire fuera de la Asamblea porque desde ella no es que estén consiguiendo quebrar la convivencia es que están polarizando la sociedad y en esta Ciudad es una temeridad innecesaria que no nos podemos permitir. 

Entre usted y otras personas les están poniendo en bandeja de plata la cabeza de la convivencia a Vox. No duden que de seguir así los únicos beneficiados serán ellos. Como buenos totalitarios se mueven en código binario. Es decir, 0 o 1. Cuando les vienen mal dadas utilizan el victimismo para fidelizar a sus votantes y conseguir algunos que se encuentran en las lindes entre la ultraderecha, PP, y la derecha, Cs. Cuando les va bien utilizan el triunfalismo y desde una visión imperial y colonial excluyen y estigmatizan al diferente y le dan un chute de vitaminas patrias a sus seguidores para tenerlos “enganchados”. 0 o 1. 

Usted, sr. Vivas con la inestimable ayuda de un PSOE local que no tiene proyecto para Ceuta, y un Vox que sí lo tiene, pero es demencial y se basa en segregar, ha conseguido polarizar de tal manera la sociedad ceutí que ya se ve el precipicio. En otra ocasión trataremos el tema de los partidos localistas y su cupo de responsabilidad en esta situación. Si no fuese por la gravedad de los hechos y la deriva hacia donde nos dirigen me referiría a usted como el licenciado Vidriera, usted y el PP, a Vox como la dama de Salamanca y al Psoe local con la inestimable ayuda de algún partido localista a la morisca de la famosa obra de Miguel de Cervantes. 

Para que nadie tenga la tentación de sacar conclusiones malintencionadas de los personajes señalados explicaré muy sucintamente el argumento de esta novela. De sobras conocido.  Pero en mi artículo lo que cobra sentido es la parte final de la obra. Una dama de Salamanca se enamora de Tomás Rodaja. Al no ser correspondida acude a una morisca que hechiza un membrillo para que la dama de Salamanca al dárselo a comer a Tomás consiga que éste se enamore de ella. Por supuesto el plan sale mal y Tomás se vuelve loco creyéndose ser de vidrio, convirtiéndose en el licenciado Vidriera. Durante un tiempo va por la calle enajenado hablando con todos, y todos le escuchan. Tras un par de años un religioso le cura. Ahora sanado y lúcido nadie le escucha. Por lo que decide marchar a Flandes como militar y morir como tal. Ceuta no necesita ninguna tragicomedia sino que los que nos dedicamos a la política asumamos nuestra responsabilidad sin buscar nada a cambio más que el bien común. Cuenten con Unidas Podemos para ayudar pero no cuenten con Unidas Podemos para callar. Consideración extensible al resto de partidos ceutíes.