deporte atleta correr running
deporte atleta correr running
Miguel A.P.

Creo que el consejero de Sanidad no debe de estar muy al tanto de lo que está ocurriendo con el tema de los corredores en nuestra Ciudad. Vaya por delante que todo lo que voy a decir va solo de los corredores que no cumplen con las normas para evitar el contagio del covid-19, los demás, por favor, no se den por aludidos, lo escrito no va con ellos.

Por si el consejero no lo sabe, hay personas mayores y no tan mayores que han tenido que dejar de hacer su deporte habitual (andar varios kilómetros al día) por ciertas zonas de la ciudad, incluso algunos ya ni lo hacen, por miedo a corredores que incumpliendo las normas les pasan pegados sin respetar la distancia de seguridad.

Según los expertos en el tema los corredores deberían de mantener una distancia de seguridad más amplia de la normal (entiéndase por normal entre un metro y medio o dos de distancia), ya que su respiración es mucho más pronunciada y además van sin mascarilla.

En ningún momento las medidas anticovid autoriza a los corredores a no llevar mascarilla por zonas concurridas o donde no puedan guardar la distancia de seguridad con otras personas, pero vemos como corredores van por todas las zonas y sin cumplir la medida de distanciamiento entre personas. Un corredor en el momento que va a pasar por una zona donde no puede cumplir la distancia de seguridad con las demás personas está obligado a ponerse la mascarilla, no puede bajo ningún concepto no ponérsela, o por lo menos así lo dicen las medidas anticovid.

Alguna vez me he cruzado con el jefe de la policía local que iba haciendo deporte (corriendo) frente al Tanatorio, por donde estaba el Bar Navarro, y como esa acera es muy estrecha la medida de seguridad de distanciamiento creo que es casi imposible que se haya cumplido.

Señor consejero de Sanidad, si usted lee esto, que sepa que en mi opinión como máximo responsable de Sanidad en nuestra Ciudad, puede ser usted el responsable de que personas mayores estén pasando miedo y hayan dejado de hacer su deporte habitual, andar varios kilómetros al día.

Creo que llegados a este punto no viene mal recordar que andar para muchos siempre ha sido nuestro deporte, mucho años antes de la pandemia. Y hemos escogido este deporte por razones de salud, edad, o simplemente porque nos dé la gana y es el que queremos practicar. Y lo podemos hacer sin mascarilla, siempre, por supuesto, guardando las distancias de seguridad con las personas, y en el caso de que sea imposible guardar la distancia, porque no haya espacio suficiente, poniéndonos la mascarilla.

Y también, creo que viene bien recordar, que cada uno hace su deporte sin llevar la mascarilla, en este caso en concreto andar, con la ropa que le dé la gana, no tiene que ir con el chándal o la malla que esté de moda, lo puede hacer vestido como le de la real gana que para eso la Constitución Española nos otorga el derecho a que cada uno se vista como quiera, así que no cabe proponer para sanción, siempre y cuando se cumpla las medidas de distanciamiento, a una persona que esté andando ligero sin llevar la mascarilla, es decir, haciendo deporte y cumpliendo, pero vestido como quiera.

Y para terminar, decir que todo esto de las medidas de seguridad para no contagiarnos y seguir propagando el covid-19, como pueden ser el toque de queda, distanciamiento de las mesas en las terrazas de las cafeterías y bares, no reunirnos más de 6 personas, cumplir los aforos, etcétera, etcétera es para no contagiarnos de esta enfermedad que está causando tantas muertes, pero no nos olvidemos que da lo mismo quien sea la persona que te contagie, el virus es el mismo ya te lo trasmita un deportista de élite o un chaval joven que la noche anterior estuvo haciendo botellón, tanto en un caso como en el otro, el virus es el mismo, no hay covid-19 de primera clase, segunda, tercera... Esto es cosa de todos, seamos responsable y apliquemos el sentido común.