- El Colegio Oficial de Psicología de Ceuta expresa su más rotunda condena al último asesinato confirmado por violencia machista, que ha ocurrido el pasado día 15 de enero en Huércal de Almería, al tiempo que desea trasladar su solidaridad y condolencias a los familiares y personas allegadas de la víctima.

Desde la institución que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Psicología del conjunto del Estado se reitera el total rechazo a cualquier tipo de violencia psicológica, física o sexual contra la mujer.

Toda la ciudadanía, pero muy especialmente sus responsables políticos, deben trabajar para erradicar esta terrible lacra social y, en este sentido, es imprescindible que se apliquen políticas de apoyo y protección integral a las víctimas de la violencia machista.

La prevención es el mecanismo real para poner fin a la violencia contra las mujeres con el que desterrar conductas que permanecen en la sociedad y que perpetúan el maltrato a la mujer. Desde la psicología se reclama que se ponga el foco en las medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica especialmente en las edades más tempranas, para erradicar estereotipos machistas y desigualdades que sustentan la violencia contra la mujer. Sin una apuesta decidida por la prevención será inevitable que sigamos lamentando sucesos tan trágicos como el asesinato ocurrido ayer en Huércal de Almería.