Zafra

Algo más de cuarenta años de democracia nos está dejando un balance dividido en dos partes, los primeros veinte años, aún sin fondos europeos, el ayuntamiento tuvo legislaturas muy productivas sin, como ya digo, los apoyos económicos fueran tan abundantes como ahora. No obstante, la Gran Vía era un solar de tierra donde se celebraba la feria, el Parque de Bomberos era una nave destartalada, el cuartel de policía municipal un cuchitril,   y recuerdo que la marina era un relleno de suelo ganado al mar, eso entre otras cosas. Pues bien, en los primeros quince años se hicieron obras como la Gran Vía, el Parque Marítimo, el Poblado Marinero, las viviendas de la estación, el hotel (si, ese del "todo gratis"), el cuarte de policía y bomberos, etc., todo ello con Don Fructuoso Miaja como alcalde, presidiendo una coalición de partidos.

Los segundos veinte años han estado gestionados por el vacío, la inactividad, la verborrea prometedora, la incapacidad . . .y el despilfarro en forma de subvenciones de toda clase. En los últimos veinte años se han dilapidado alrededor de seis mil millones de euros, que no se reflejan en la ciudad. Y ahora, con una coyuntura económica difícil, habrá que esperar milagros o encomendar nuestra suerte a la recurrente Virgen de Africa.

Para colmo, han accedido a la corporación municipal una suerte de "homínidos" que habrán aprovechado la ocasión de que Darwin cogió vacaciones u otro permiso. Entre ellos hay un tal Verdejo que en todas sus intervenciones arroja un odio propio de una mente primitiva preferentemente hacia los musulmanes. Cuando alguien como Fatima Hamed le contesta y lo pone en su sitio, la acusan de todo lo que pueden. Hay otro "homínido" al que el alcalde ha premiado con una vicepresidencia primera. Este habla de guerra contra el islam y alaba al ejército de Adolf Hitler, además de atacar a las demás culturas. Al parecer éste personajillo ha llegado de Puerto Hurraco. Todos ellos, integrados con el PP en el gobierno municipal, Estos a los que el alcalde dijo en su día que no pactaría con ellos porque podrían poner en riesgo la convivencia, como así se ha demostrado.

Y ahora, con la que se nos ha venido encima por el cierre de una de nuestras fronteras (Tarajal), quieren salvar el comercio (que no la economía) porque les preocupa la cuenta de resultados de los mercaderes de Ceuta que, obviamente, deben estar preocupados por que se les acabó el chollo por el cierre de la frontera y vuelven su mirada hacia el rico y generoso ayuntamiento, quizás para paliar con subvenciones la falta de ventas. Yo creo que hay que mirar hacia la otra frontera, si, la de Europa, más dura si cabe que la de Marruecos. La entrada en la CEE deparó a Ceuta más perjuicios que beneficios. Así, la frontera Schengen está en Algeciras desde donde se ejerce un férreo control a todo lo que se mueve desde Ceuta, carecemos de Estatuto de Autonomía, la actividad pesquera es CERO, no tenemos aguas territoriales, etc. Algunos de nosotros recordaremos aquellos tiempos en los que los barcos venían repletos, las fábricas de  conserva funcionaban a tope, los pesqueros llegaban de madrugada a la lonja cargados, los buques llenaban el puerto para abastecerse de todo, …..en fin, una actividad que no necesitaba mirar hacia el Tarajal. Con la entrada en la CEE se nos incluyó en los aranceles comunitarios, se nos impusieron las Reglas de Origen (que nos impiden exportar) y además, retiraron de Ceuta a los más de 10.000 soldados que, quieran o no, con sus gastos y juras de bandera suponían un importante estimulo para nuestra economía. Dejamos perder todo aquello porque el Tarajal nos hizo de Eldorado. En su momento, nuestros representante debieron reivindicar un trato diferencial para Ceuta por parte de Europa, que nos situara en plano igualdad con otras ciudades europeas que lo tienen. De eso se trata, de REIVINDICAR para poder salir de éste atasco y alumbrar un futuro, en el que podamos participar todos los ceutíes, sin diferenciación de credos ni razas. Debemos ser conscientes de el estado de la pobreza y el empleo en Ceuta, y el SMI no es la panacea para solucionarlo, más aún cuando su tramitación ha sido encargada a TRAGSA. Que Dios nos coja confesados.

Por todo ello, la dinámica municipal no me da muchas esperanzas, pero recuerdo una canción de Leonard Cohen que decia: "hay una grieta en todo, asi es como entra la luz"

Entonces, la democracia de uso en esta ciudad es como las figurillas que los cristianos hacen de molde para el belén, si la queremos con barba es un San Antón, si sin ella, una Purisima. Al gusto.

"Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello, pero es duro para el resto. Lo mismo para cuando eres imbécil"

    Y aqui lo dejo . . .