José Carbonell Buzzian

 

Es una técnica que tienen los políticos para poder manipular una actitud popular que a ellos les interese por conceptos considerados totalmente inaceptables, debido a que estos dirigentes están limitados en cuanto a sus pensamientos, por lo general solo persiguen políticas que sean ampliamente aceptadas en toda nuestra sociedad como opciones políticas legítimas.

A estas alturas pienso que esta técnica se utiliza como una estrategia de manipulación social, para poder imponer políticas que, hasta hace poco, parecían descabelladas pero que ahora mismo están dentro de la Ventana de Overton, un ejemplo claro es lo ocurrido el 26 de diciembre de 1978, cuando la homosexualidad dejó de estar penada en nuestro país. A principios de los años 80 todavía se escuchaban comentarios homófobos en la calle, incluso los psiquiatras pensaban que la homosexualidad era una enfermedad. En los 90 las cosas empezaron a cambiar y en 2022 la homosexualidad en nuestro país estaba socialmente aceptada.

Hoy en día la tolerancia y la defensa de los derechos humanos de las minorías han ido cambiando, puesto que lo que antes era bueno ahora está pasado de moda y lo que antaño era malo ahora es lo adecuado. Esta técnica conocida como la Ventana de Overton, hace honor al creador de la misma, Overton exvicepresidente del Centro Mackinac, uno de los más prestigiosos institutos de investigación de políticas públicas. La sociedad moderna está sufriendo una ruptura, pues las normas de la existencia humana se han ido alterando o han sido destruidas con la adopción de nuevas leyes.

Deberíamos preguntarnos porqué nuestro mundo está patas arriba, porque los valores en estos momentos parecen no existir y las virtudes se han vuelto nimias, ahora están sucediendo hechos que antes eran impensables, de forma inconsciente hemos sido arrastrados hacia la ventana de Overton. En la política actual tenemos a un partido político que se asoma a la misma, se trata de VOX, un partido de extrema derecha que ha tenido la habilidad de detectar cuestiones en las que existe una división latente y no representada en las arenas políticas y públicas. Un ejemplo claro donde este partido la aprovecha, es la postura que toman sus dirigentes con respecto a la violencia de género y es que hasta que no fue cuestionada la existencia de un conflicto grave en la sociedad española por las numerosas mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, se comenzó a hablar del maltrato en general. Sin embargo, este partido ha convertido en aceptable la idea de que no se necesitan medidas para frenar este fenómeno, forzando cambios en el discurso de formaciones tales como el Partido Popular que ha asumido algunas tesis defendidas por Vox.

La Ventana de Overton no ofrecerá una fórmula mágica sin fisuras ya que el partido político que se posicione alejado de un espacio de lo aceptable y no logre mover esta Ventana hacia su punto de interés, este marco mágico podría romperse con consecuencias nefastas.