- Los datos sobre la implicación en políticas activas de empleo avalan a Juan Vivas y demuestran que la coalición Caballas miente en sus acusaciones. Bajo gobierno del Partido Popular, la Ciudad con recursos propios invierte más de 6 millones de euros anuales para políticas activas de empleo, una materia que no es competencia de la Ciudad Autónoma

Los datos lo dejan claro. El presidente de la Ciudad y candidato por el PP a la reelección el próximo 22-M, Juan Vivas, describió la realidad cuando el pasado viernes, durante el debate celebrado en Radio Ceuta Cadena SER con el candidato de Caballas, afirmó que pese a que las competencias en políticas activas de empleo son del Estado, la Ciudad Autónoma les dedica, de fondos propios, bajo su gobierno unos 6 millones de euros al año. Adicionalmente a estos 6 millones habría que añadir las ayudas procedentes de los fondos europeos y del SPEE para estos programas y que también gestiona la Ciudad.

El “no es verdad” que Mohamed Ali espetó al candidato popular queda desbaratado con la relación de partidas incluidas en el Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio en curso que a continuación se detallan. Esta relación prueba que el candidato popular no solo dijo la verdad sino que se quedó corto.

En total son 7 partidas y tienen en común el destino de sus consignaciones económicas: la creación de empleo.

La primera (007 241.0 143.00) se corresponde con el epígrafe “Retribución Políticas Activas de Empleo y Servicios Comunitarios”, más conocido como colaboración social, y el presupuesto consignado es de 800.000 euros.

La segunda, (007 241.0 226.97), la referida “Subvención nominativa a favor de la Fundación Forja XXI”, permite a esta llevar a cabo sus proyectos de formación y orientación laboral en Ceuta.

La partida 007 241.0 226.98 es la de “Gastos de funcionamiento Negociado de Empleo” y los 300.000 euros con que está dotada permite uniformar y dotar del material de trabajo adecuado a los trabajadores de los planes de empleo, colaboración social y talleres y escuelas taller.

Bajo el epígrafe “Políticas de desarrollo sociolaboral y promoción económica” (partida 007 241.0 227.99) hay 4 millones de euros de presupuesto que permiten el mantenimiento de programas para la inserción laboral con entidades colaboradoras de los que se benefician o, dicho de otro modo, gracias a los cuales trabajan 150 personas cada mes.

La “Cofinanciación de la Ciudad de los programas del Fondo Social Europeo”, que se corresponde con la partida 007 241.1 449.01, se traduce en términos presupuestarios en 287.153 euros; y otros 118.050 euros son los consignados a la 007 241.1 449.03, cuyo epígrafe es “Agentes de empleo y desarrollo local”, un programa que desarrollan cuatro trabajadores dedicados al asesoramiento e inserción de desempleados en el mundo laboral.

La “Cofinanciación de la Ciudad de programas financiados con FEDER vinculados a la creación de empleo”, partida 007 433.0 449.00, que está dotada con 208.002 euros; y la que cubre al personal del servicio de empleo de la Ciudad, que asciende a 275.000 euros y constituye el desglose del Capítulo I destinado a los 6 funcionarios adscritos al Negociado de Empleo de la Ciudad, completan la lista de consignaciones económicas dedicadas en un año a un asunto que no es competencia de la Ciudad, el de las Políticas Activas de Empleo, aun cuando el esfuerzo es notable.

El viernes lo dijo el presidente: “No ser competente no significa no estar implicado”, y en el caso del PP las pruebas de esa implicación son tan objetivas como los números. Solo este ejercicio, son 6.088.205 los presupuestados, con recursos propios, por la Administración local para políticas activas de empleo, una materia sobre la que la Ciudad Autónoma no tiene competencias.

Lea también:

- Vivas asume como inevitables sus fallos y se enroca ante Ali, que gana la batalla de las propuestas