San Hermenegildo
San Hermenegildo
La Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

La Delegación en Ceuta de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y la Real y Militar Orden de San Hermenegildo celebra con toda la solemnidad, el día 13 de Abril, la festividad de su Santo Patrón San Hermenegildo.

Este año, por los momentos que estamos pasando los actos los aplazaremos hasta que por la salud y seguridad podamos realizarlos en otro momento con la celebración de una Santa Misa en honor del Patrón y en recuerdo a los fallecidos este año de la Real Hermandad,

El origen de la R. Hermandad está en la antigua Hermandad de Retirados, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas, que fue base de nuestra Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil yfundada el 18 de febrero de 1957 en Valladolid.

Desde la Asamblea XLVII de mayo de 2.007 se aprobó anteponer al nombre actual, el título de REAL que Su Majestad el Rey otorgó el 5 de febrero de 2.007, pasando a denominarse REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y GUARDIA CIVIL.

Nuestros Ideales:

Amor a España.
Respeto a la constitución.
Fidelidad a S.M. el REY y a las Fuerzas Armadas.

Nuestros Fines:
Dar continuidad a los valores e ideales que constituyen la esencia de las

Fuerzas Armadas, atendiendo a la mutua ayuda, protección y apoyo de las personas mayores necesitadas. De ello se deriva la necesidad de:

Prioritariamente, mantener y fortalecer los lazos de unión, solidaridad y compañerismo entre los socios. Gestionar cuantos beneficios sean posibles para el conjunto de socios y familiares, a fin de mejorar su situación moral, económica y

social, haciéndola extensible a todas las personas necesitadas. Desarrollar prioritariamente actividades de Voluntariado. Integrar, como beneficiario de las mencionadas acciones de apoyo, ayuda y voluntariado, en coherencia con la inserción de las Fuerzas Armadas en la Sociedad, a toda persona que requiera de tales prestaciones, pertenezca o no a la familia militar.

Esta acción humanitaria llegará al extranjero en casos de guerra, catástrofe o circunstancias graves si así se le solicitase y si contase con medios suficientes.

Como nos decía nuestro anterior presidente, Manuel Lancha, que en paz descanse, “Atendiendo, a la leyenda que circunda las condecoraciones, el pertenecer a la Real Hermandad es un premio a la constancia militar. Constancia, representa firmeza, perseverancia y certeza. Modesta y humildemente, yo la definiría como la elegancia de una vida impoluta, inmaculada de servicio en las FAS y Guardia Civil”

En el decálogo de la Real Hermandad se nos indica: “Seguir queriendo y respetando a España y a sus FAS; estar orgulloso del empleo alcanzado; el ser miembro de la Real Hermandad de Veteranos es la situación natural del militar que haya terminado su servicio activo; dedicar a la familia el tiempo que antes, por causa del servicio, no se pudo dedicar; ayudar a los demás cuando podamos para solicitar la misma ayuda cuando la necesitemos; dedicar especial esfuerzo en ayu- da de las viudas y huérfanos de nuestros compañeros y “sobre todo y ante todo”, considerarse militar siempre y en todo momento.

Tendremos un recuerdo para todos los compañeros socios que este año nos han dejado:

D. Manuel Lancha Gálvez
D. Manuel Barranquero Montes D. Antonio Cantizano Castaño
D. Salvador de la Cruz Rodriguez D. Jose Pita Ruiz