- La honestidad, transparencia y competencia del candidato, así como el programa cuantificado, realista y posible que ha presentado, son algunas de las razones por las que el PSOE puede ser el partido político más votado el próximo día 20. La decisión depende exclusivamente de los millones de ciudadanos que van a depositar su voto.

Bernardina Díaz, candidata al Congreso, Susana Pulido y Abdelghani El Amrani como candidatos al Senado, encabezan la candidatura del PSOE en Ceuta, para las elecciones del próximo domingo. Es un solvente y comprometido equipo, que opta a representar a nuestra ciudad en las principales instituciones de nuestro país, acompañando a Pedro Sánchez, como candidato a Presidente del Gobierno.

Se ha demostrado de un modo fehaciente, que no siempre han acertado los pronósticos electorales. En las últimas elecciones de Felipe González, como candidato, las encuestas llegaron a dar una diferencia de 15 puntos a favor de José Mª Aznar. Al final resultó que la diferencia fue de un punto. En las penúltimas elecciones andaluzas las encuestas pronosticaban que el representante del PP presidiría la Junta de Andalucía, sin embargo eso no sucedió, el Gobierno siguió presidido por un Presidente socialista.

Ha llegado el momento de que la ciudadanía se pronuncie. Depositar el voto el próximo domingo es un derecho y una oportunidad, para manifestar lo que pensamos y lo que queremos para nuestro país y nuestra ciudad, durante los próximos cuatro años. Es el momento de revisar, analizar y reflexionar sobre lo que ha pasado desde las anteriores elecciones generales. Si estamos de acuerdo o no con la política económica y sus consecuencias para el empleo, si nos parecen bien las nefastas condiciones laborales de los trabajadores, con un empleo precario y de baja calidad. Si se han cumplido las promesas del Sr. Rajoy, como eran no subir los impuestos, respetar la educación, la sanidad, no tocar las pensiones…

Si el Sr. Rajoy ha gobernado dialogando, escuchando o más bien imponiendo y de espaldas al resto de grupos políticos y ciudadanos. Es lo que ha sucedido con la Lomce, la Reforma Laboral, la protección al desempleo, por no decir las subidas exiguas de las pensiones y lo que es muy grave, la bajada de 30.000 millones de la “hucha de las pensiones”, con lo que significa de grave preocupación del futuro para este colectivo.

Pedro Sánchez y el PSOE, han hecho un ejercicio de transparencia y de compromiso, sin dejar de reconocer algunos errores. El candidato a Presidente ha firmado públicamente el contrato con la ciudadanía al presentar su programa electoral, con promesas cuantificadas y realistas.

Personalmente no me fío políticamente del Sr. Rajoy, ha demostrado que su palabra tiene el valor de lo que dura una campaña electoral. Después se recluye en la Moncloa y los ciudadanos dejan de ser prioritarios. Ya hemos visto lo que ha sucedido en los Centros educativos de nuestra ciudad, la saturación de las aulas, el recorte de medios y recursos que ha afectado al número de profesores. En nuestro país la supresión de 35.000 docentes. El desdén de cómo ha sido tratada la comunidad educativa, tanto en Ceuta como en Madrid. El incremento del paro y la desigualdad en Ceuta, la falta de una política económica y de empleo, que genere confianza en el presente y futuro de los jóvenes. Vuelvo a mencionar las cinco primeras medidas para los cinco primeros Consejos de Ministros, que Pedro Sánchez aprobará si es elegido como Presidente de Gobierno:

Derogar la Reforma Laboral y promover un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Pacto por la ciencia y la educación.

Erradicación de la pobreza infantil en 4 años.

Acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género.

Ponencia para la reforma de la Constitución, que favorecerá la unidad e integridad de España.

Unas precisiones sobre el empleo y las condiciones laborales. La financiación de las políticas de empleo se ha recortado en 2.500 millones. Hay 730.000 parados con más de dos años de paro respecto a 2011. Los trabajadores pobres aumentan un 21% desde 2011. La cifra de parados sin prestación ha aumentado 330.000 desde 2011.

Respecto al Estatuto de los Trabajadores, el PSOE plantea incorporar entre otras las siguientes medidas: Luchar contra la precariedad con tres tipos de contratos, Indefinido, Temporal y de Formación. Garantizar la igualdad salarial, entre trabajadores de empresas principales y de servicios. A mismo trabajo mismo salario. Garantizar el derecho al trabajo a tiempo completo, persiguiendo el uso fraudulento en contratos a trabajo a tiempo parcial. Consolidar la negociación colectiva como instrumento de igualdad y de equilibrio de poder, entre los trabajadores y los empresarios.

Respecto a la sanidad pública, el PSOE revisará los copagos para pensionistas y parados. Fomentará la cohesión del Sistema Nacional de Salud y la equidad. Repondrá los recursos en el sistema, con el incremento del 7% del PIB en dos legislaturas. En lo que afecta a las pensiones se derogará la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Se reinstaurará el papel del Pacto de Toledo y se incrementará la pensión de viudedad.

Por todo lo anterior considero muy necesario que Pedro Sánchez y la candidatura socialista de Ceuta obtengan la mayoría. España necesita el cambio si queremos un presente y un futuro mejor.