Pinche sobre la imagen para ver el vídeo.
- 2014 se abrió con un intento de entrada irregular a Ceuta por parte de un grupo de 138 personas de origen subsahariano. Cambia el año pero permanecen el mismo régimen fronterizo y una similar dinámica inmigratoria.

El teniente coronel Eduardo Lobo, del Centro Nacional de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras, había anunciado el pasado 29 de diciembre que, durante 2013, la Guardia Civil localizó en las fronteras de Ceuta y Melilla a 1.667 inmigrantes que querían entrar irregularmente en España. En 2012 fueron detectados 1.014. Ello supone un incremento del 64 por ciento.

La noticia puede verse ampliada en la web de Radio Televisión Española.

El vínculo al material de los servicios informativos de Televisión Española es relevante. Para ilustrar el dato concreto del repunte de las entradas en Ceuta y Melilla, Televisión Española recurre a fragmentos de dos vídeos grabados en torno al perímetro fronterizo de Melilla en septiembre y noviembre de 2013. Ambos vídeos, de corta duración y de gran plasticidad, han circulado ampliamente por la red. También, en su momento, fueron emitidos en televisión. Casi seguro que los han visto.

El primero muestra a un grupo de 300 inmigrantes subsaharianos saltando la triple valla fronteriza de la Ciudad Autónoma. Las imágenes se grabaron el 17 de septiembre. Y fueron distribuidas a la prensa casi de inmediato. No todas las imágenes registradas en el perímetro fronterizo se difunden. Estas sí. Y son un soporte visual perfecto para quienes alientan la retórica de la invasión migratoria en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Puede que alguno de los que ese día no lograron entrar a Melilla aparezca en el segundo de los vídeos. En él se muestra a un grupo de cerca de un millar de inmigrantes subsaharianos marchando en fila india por territorio marroquí hacia la valla de Melilla.

Las imágenes de este segundo vídeo están servidas por el canal de la Guardia Civil en Youtube. Sí, la Guardia Civil también tiene su canal en Youtube. Las imágenes fueron grabadas el 20 de noviembre. Sobre un fondo musical de tono apocalíptico, una voz en off explica que “la Guardia Civil, en cooperación con las fuerzas de seguridad marroquíes, lograron abortar un intento masivo de asalto a la valla de Melilla protagonizado por un grupo muy numeroso de inmigrantes de alrededor de un millar de subsaharianos”.

El texto que acompaña al vídeo difundido por la Guardia Civil aporta más información. Indica que “refrenados y dispersados por las fuerzas marroquíes, que una vez activado el protocolo de cooperación entre España y Marruecos ya se encontraban debidamente alertadas, el grueso de inmigrantes, formando un grupo compacto, se dirigió a la zona del paso fronterizo de Farhana. En torno a las 3 de la madrugada, el grupo ya había desistido en su empeño y retornado hacia el interior de Marruecos, sin que lograra alcanzar la valla fronteriza de Melilla ni si produjera, por tanto, ningún intento de salto de la misma.”

La explicación de la Guardia Civil también revela el que parece ser el porqué de la difusión de las imágenes. Afirma que “no obstante, el intento frustrado demuestra una vez más la extrema presión migratoria sobre esta ciudad y avala la necesidad de reforzar las medidas anti-intrusión que componen el perímetro fronterizo”.

El vídeo se publicó el 28 de noviembre, en plena polémica suscitada por la decisión del gobierno español de reintroducir las cuchillas en la parte superior de la valla fronteriza.

Cabe agradecer a la Guardia Civil la difusión de las imágenes. Resulta de gran utilidad poder observar qué sucede cuando anochece en el perímetro exterior de la Unión Europea. Pero cabe no olvidar que las mismas cámaras que grabaron el salto del 17 de septiembre y la marcha en fila india del 20 de noviembre han grabado muchas otras escenas a las que la prensa no ha tenido acceso.

Cabría animar a la Guardia Civil a subir más vídeos a Youtube. A difundir más imágenes de lo que sucede en torno al perímetro. Ello ayudaría a esclarecer algunos de los interrogantes que surgen, por ejemplo, al visionar otro de los vídeos grabados en 2013, y sobre el que merece la pena detenerse. Se trata de un breve documental apenas difundido en grandes medios de comunicación, pero cuyo contenido es revelador.

Fue grabado por la realizadora Sara Creta en el monte Gurugú, en las inmediaciones de Melilla, en marzo de 2013. Puede que alguno de sus protagonistas fuera filmado posteriormente tratando de saltar la valla de Melilla o marchando en fila india hacia ella. Visionando el documental de Sara Creta, titulado “Number 9”, surgen serias e inquietantes dudas acerca de lo que ocurre en el perímetro fronterizo cuando, durante los intentos de entrada por parte de inmigrantes subsaharianos, éstos son "refrenados y dispersados".

El contenido del documental resulta esencial para contextualizar los dos vídeos citados anteriormente.

@xavier_ferrer