- Estamos llegando a unos niveles de despropósito que rozan ya lo verdaderamente increíble y solo por el mero hecho de mantenerse en el poder al precio que sea.

Si no que nos explique la consejera de Fomento, con el consentimiento de su jefe - el señor Vivas – claro está, como puede decir tan ricamente que se va a legalizar algo que a todas luces es ilegalizable, caso de las casas edificadas en suelo que en su inmensa mayoría es rústico, no urbanizable o pertenece a Defensa u otras instituciones del Estado.

Desde luego que en este asunto, también habría que pedirle explicaciones a los ministerios implicados en el tema, como lo es el de Fomento y especialmente el de Defensa, por la dejadez mostrada en sus funciones, permitiendo con tal actitud que se construyera en terrenos considerados de su propiedad sin haber hecho absolutamente nada por impedirlo.

Lo que si queda claro es que este plan de urbanismo viene mas a enredar una situación ya de por si insostenible, que a paliar las deficiencias que existen en nuestra ciudad en materia de espacios urbanizables. Aquí lo que al parecer se busca es satisfacer ciertos intereses políticos y no poner soluciones a una situación que bien podría encontrar algún tipo de alivio, si se hubiera puesto empeño en conseguir la cesión por parte del Ministerio de Defensa de las instalaciones que este posee en la avenida del Ejercito Español, caso de los acuartelamientos Fuentes Pila y Coronel Fiscer, cesión esta, con la que se liberarían una gran cantidad de espacios que permitirían su uso para viviendas, espacios verdes o zonas comerciales. Pero claro, eso seria hacer las cosas bien y desde luego no es a eso a lo que este gobierno nos tiene acostumbrado.

Al final y amparados no se sabe muy bien si en la incompetencia o la impotencia política, se tira por la calle de en medio, procediendo a realizar una cesión de terrenos con la que tapar de alguna manera el gran problema que supone para la ciudad, la existencia de inmuebles construidos sin ningún tipo de licencia sobre terrenos de titularidad estatal o municipal y consentidos como consecuencia de la inoperancia o dejadez interesada de aquellos que en su momento ostentaban la responsabilidad política y técnica de impedir tales infracciones.

El resultado de tan lamentable situación es casi siempre el mismo, la arbitrariedad, la corruptela y por lo general el agravio al resto de los ciudadanos cumplidores de las normas vigentes, ya sea para edificar una vivienda o simplemente para la realización de una reforma menor, que ven como en la mayoría de los casos aquí en esta ciudad se sucumbe a la política de hechos consumados de algunos, premiando al infractor y penalizando a la mínima de cambio a aquel que intenta ir por derecho.

La lectura política esta clara, una cesión -otra mas- del gobierno Vivas a una parte de la oposición, no se sabe muy bien por qué motivo o a cambio de que, aunque lo intuyamos, pues aunque parezca mentira, en el consistorio manda mas alguno de los que pastorean a la oposición que quien se supone que tiene la mayoría de los diputados de la Asamblea.

Desde luego que en lo que a nosotros corresponde, no podemos menos que pedir al Alcalde-Presidente que asuma su responsabilidad, haga cumplir las ordenanzas municipales y por supuesto se atenga a todo lo que la ley le exige, dejándose de una vez por todas de componendas que solo están consiguiendo llevar a este pueblo en una situación límite -desempleo, déficit o inseguridad- son solo algunos de los ejemplos, aunque podríamos enumera muchos mas.

Al final cada uno tendrá que ser consecuente con su responsabilidad en este y otros asuntos, asumiendo sus consecuencias, aquí no ha de valer aquello “de entre todos la mataron y ella sola se murió”, la cesión a una política deliberada de hechos consumados implementada y alentada por algunos políticos locales con la clara intención de beneficiar a ciertos sectores de la población en detrimento de otros, esta poniendo contra las cuerdas la propia viabilidad de Ceuta como ciudad moderna y con futuro. Serán los ciudadanos los que al final deberán determinar si ese es el destino que quieren para nuestro pueblo o si por el contrario buscan una Alternativa que denuncie y haga cambiar la deriva por la que, los que ahora nos desgobiernan, nos están haciendo deambular desde hace ya bastantes años.