- Qué sucede cuando una persona deposita un voto por el PSOE, por la candidatura de Pedro Sánchez en Madrid, o la candidatura socialista de Ceuta?

Está votando por un cambio ético y socialdemócrata. Está avalado por los cambios históricos que el PSOE ha realizado en nuestro país en el reciente pasado democrático; pero que tiene un presente para conquistar el futuro de las próximas generaciones, que cuenta con proyectos y equipos.

Este país necesita con urgencia una regeneración democrática. En Madrid, la número dos de la candidatura socialista, la jueza Margarita Robles ya está preparada para trabajar en el campo de la justicia. Para el desarrollo ético y el pacto educativo, Ángel Gabilondo cuenta con su credibilidad, experiencia y solvencia. Todo se podría resumir en breves palabras: Moderación, coraje, ética y participación.

El viernes pasado, Ángel Gabilondo, a través de la Fundación Pablo Iglesias POSSE, del PSOE, en el Ateneo de Madrid, desarrolló una intervención histórica sobre Ética y Socialismo. Como el manifestó, intentó hablar de las raíces y la tierra que sustenta al socialismo democrático. Rafael Simancas, candidato socialista por Madrid, es uno de los políticos que mejor verbaliza, sintetiza, define y explicita el significado y concepto de la socialdemocracia, por tanto, fue una alianza perfecta en la introducción y en la terminación de la excelente intervención. Manifestó: “El socialismo es mucho más que el poder. Es un instrumento ideológico para transformar la sociedad conforme a principios, referencias políticas y valores morales: Libertad, igualdad, justicia, solidaridad y austeridad” Según ratificó: “Una de las personas que mejor divulga y ejemplifica al PSOE es Ángel Gabilondo.” Es moderación, junto a la razón y lo justo. Der ahí su eslogan: “Soluciones justas.”

Ángel Gabilondo hizo referencia, entre otros, a Platón, Sócrates, Plutarco, Cicerón, Kant, Montaigne y Hegel…, pero ante todo, su brújula marcaba insistentemente un camino. Con los pies en el suelo no dejó de apartar su mirada de la desigualdad, de la educación, de la exclusión, de la pobreza, de los más vulnerables, de lo público. Fue muy precisa su alusión a Orcasitas. Pude ser testigo, cuando visitó esta barriada en Villaverde, Madrid, de su experiencia vivida escuchando a los vecinos. Fue un contacto sobre la realidad y la vida de la gente que nunca olvidará, como sucedió cuando estuvo en Ceuta como Ministro de Educación y se impregnó de la realidad social y educativa de nuestra ciudad. Recuerdo su imagen en el Colegio Público Juan Carlos I, sentado en un pupitre entre los niños, escuchando al maestro y a un niño que le leyó una carta.

Veamos otros aspectos que se analizaron de la socialdemocracia. Sobre la palabra “política” considera que no tiene que ver con contar lo que pasa. “Es el arte de hacer que no pase lo que pasa, para que el mundo sea más justo.” Desde la moderación se puede ser radical en cambiar la realidad. A favor de la austeridad, pero si hacemos recortes en educación, sanidad, en los gastos sociales, eso no es austeridad, eso es favorecer la desigualdad.

Socialismo es tener una escala de valores, donde la libertad permita la capacidad de decidir y la educación generar seres libres, capaces de buscar la libertad y la justicia. El verdadero socialismo va en contra del olvido del bien común. Lo público no es del Gobierno es de toda la sociedad, con una dimensión de fraternidad vinculada a todos los seres humanos. Ángel Gabilondo dice: “Nuestra obligación como socialistas es crear condiciones para que se forme una comunidad, donde se atienda a lo más vulnerable, a los más indefensos, a los más niños, al 20,5% en riesgo de exclusión. Donde se redistribuya la riqueza y nadie deje de estudiar por razones sociales”.

“Necesitamos instituciones justas. El socialismo debe ser solvente, eficiente para resolver los problemas, siendo muy importante la participación.” “El partido al servicio de la sociedad. El partido y la sociedad al servicio del país.” Modelos de políticas socialdemócratas que se están aplicando en la Comunidad de Madrid los tenemos en Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Alcalá de Henares, hasta llegar a todos los municipios gobernados por el Partido Socialista. Siguiendo las redes sociales, visitando estos municipios y observando el trabajo de sus alcaldes y alcaldesas se comprenden las transformaciones socialdemócratas.

Sobre aspectos éticos que impregnan la forma de vida para la socialdemocracia, nos encontramos las siguientes consideraciones: “Seamos soberanos de nuestra propia vida. El ser humano no es un medio para nadie, es un fin. La ética es la capacidad de comprender. Ponerse al lado no de manera caudillista, sino creando espacios de justicia y libertad. Es la justicia con dicha de vivir.” “La verdad es confrontación y diálogo. Pensar también en el otro. En la sociedad liberal prevalece el individualismo.” Hegel en la filosofía del derecho aseveró: “Todos somos seres humanos. Sujetos de derecho. Miembros de pleno derecho de una comunidad” Con su derecho a la sanidad, educación, la dependencia, las pensiones, el empleo...” “Vivimos en un país de mucha moralina y poca ética.”

M.A. SUSANA PULIDO, candidata al Congreso por Ceuta. JUSTINO LARA y SUSANA MOHAMED, candidatos al Senado, en su trabajo por las barriadas de nuestra ciudad, entrevistas y debates están conectando con la ciudadanía de Ceuta. Están hablando del contrato con la sociedad que hace Pedro Sánchez y el PSOE en aspectos como: Reducir a la mitad, en cuatro años, la tasa actual de desempleo. Aprobar un plan de choque para dar empleo urgente a los parados de larga duración mayores de 45 años, mujeres y jóvenes. Subir de inmediato el salario mínimo un 4%. Aprobar un ingreso mínimo vital para los 720.000 hogares sin ingresos. Una reforma fiscal justa y progresiva. Modernizar la economía duplicando la inversión en I+D+I. Igualdad salarial entre mujeres y hombres. Lucha contra la violencia de género. Las becas como derecho. Ampliar el derecho a la educación pública desde los 0 a los 18 años. Garantizar la financiación del sistema de pensiones destinando impuestos para ello. Eliminación de los copagos farmacéuticos para los pensionistas. Garantizar la universalidad, calidad y gratuidad de la sanidad pública. Recursos para el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Hay que tener mucho cuidado con las distracciones de encuestas. Nos jugamos el presente y futuro de nuestro país. El pesimismo es un peligro que no podemos permitirnos. “Cuando no votas tú votan otros”. “Cuando no decides tú deciden otros.” No pongamos límites a nuestras posibilidades. En Ceuta, Madrid y el resto de España, apostar por las candidaturas socialdemócratas y por Pedro Sánchez como Presidente, puede conseguir que el cambio sea una realidad, depende de ti, depende de nosotros, depende exclusivamente de la ciudadanía.