vox recurso

Javier Ángel Díez Nieto

¡Sucede que somos y que seguimos siendo! Me imagino que esto es lo que piensan los simpatizantes y afiliados del partido VOX, que ha irrumpido como un terremoto no solo en Andalucía, sino en toda España y Europa. Además, su triunfo y en cierto aspecto hay que agradecérselo a los demás partidos enfrentados, ya que su ataque ha sido tan sonoro en los medios de comunicación que su presencia se ha sentido y ampliado en todos los hogares andaluces y nacionales. ¡Y todos sabemos que normalmente votamos más en contra que a favor de algo o alguien! Es decir, que no sabemos lo que queremos, pero si sabemos lo que no queremos.

En fin…que VOX gracias a todas estas descalificaciones de los demás, se ha permitido una campaña extraordinaria y además regalada, mucho mejor que la que ellos jamás habrían conseguido con su propia propaganda electoral. Pero ese es el resultado: “De no tener ningún representante político en la asamblea andaluza a conseguir 12 representantes, convirtiéndose en la llave de cualquier acción política en esa autonomía hasta ahora barco insignia del socialismo español”. Todo un triunfo que les lanza con fuerza hacia las municipales, las autonómicas y las europeas.

Porque fue casi un 30% de los votos andaluces los que les han votado, vamos…unos 400.000 andaluces han asumido sus mensajes. Y esto ha sucedido en los pueblos, polígonos y lugares donde siempre se ha supuesto que la izquierda dominaba. Luego, este resultado indica o bien como intentan demostrar los demás partidos, que hay muchísimos ciudadanos de la extrema derecha o simplemente que la gente está harta de las soflamas y promesas incumplidas de todos ellos. Por contrario, el mensaje de VOX es claro y lo dice sin complejos a todos aquellos que quieran escucharlos, mientras que los demás solo se han dedicado a contestar con estereotipos ya cansinos de rechazo a todo aquello que los demás partidos consideran contrario a su forma de pensar. Defensa de sus puestos no de ideología, ya que esta hace tiempo que desapareció en todos ellos dejando solamente la ambición del sillón.

Pero bueno…que piensen y se preocupen los interesados. La realidad es que cada vez más ciudadanos apoyan la opción de un partido como VOX en los parlamentos. Y esto debe preocupar a los partidos con representación parlamentaria, ya que su llegada hace tambalear sus sillones. Ahora solo hay que esperar a ver los resultados de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas donde se vaticina un aumento sorprendente de este partido. ¡Es el efecto mariposa!. Efecto que tal como se está extendiendo, afectara a nuestra casa, Ceuta, donde cada vez son más los que miran con simpatía a esta opción política, por más que algunos intenten ocultarlo. Y esto es así, porque dan voz a lo que muchos ciudadanos piensan y callan. Lógicamente el más preocupado por este ascenso electoral debe ser el partido de Juan Vivas, que ve tambalearse su predominio de hace más de 18 años en la ciudad. En fin…¡El tiempo lo dirá!.

Pero mientras, vamos a ver como se defienden nuestros menguantes políticos ante el efecto mariposa que ha empezado a producir la aparición de VOX a nivel nacional y europeo. Porque los resultados de las elecciones andaluzas es un aviso a navegantes, ya que la aparición de VOX en las elecciones es una terrible amenaza a la estabilidad de sus sillones. Y la repulsa que se dice sobre ellos de que es un partido de extrema derecha parece que no se cree y no tiene cabida en la decisión de muchos de los futuros votantes. Pero de algo no tengo duda, nuestro panorama político local y nacional está cambiando… ¡Ya veremos! ¡Ah...! Y que reflexionen los medios de comunicación convencionales, ya que las redes sociales les están arrinconando y enmudeciendo, quitándoles su capacidad de influir en la opinión de los votantes.