ANPE Sindicato Independiente - Ceuta

Hoy ocho de enero abren sus puertas en Ceuta los centros escolares, nos gustaría decir que se retoman las clases como estaba programado en el calendario escolar, pero no podemos, en realidad poco sabemos al respecto, la prensa nos tiene al tanto de las constantes novedades que modifican todas nuestras previsiones. Así que al escribir esto, siete de enero, deseamos salud y suerte a todos, y dado el previsible aumento notable de contagios en Ceuta nos preguntamos:

¿Por qué no se consideró, al menos el viernes ocho, de enseñanza telemática, como en algunas Comunidades?

¿Por qué se está debatiendo la vuelta a clase con menos de 24 horas de margen? ¿Es esto serio?, ¿convocar a los equipos directivos la tarde anterior al inicio de las clases?

¿Por qué se hacen test de antígenos a los docentes en lugar de PCR que son más fiables?

¿Por qué no se tiene claro desde un principio si los test son obligatorios o recomendables, se venga del Campo de Gibraltar o de cualquier otra parte?

¿Los docentes que pasaron las vacaciones en Ceuta son inmunes a la COVID-19? ¿Por qué se prevé pasarles el test una vez estén ya en sus centros?, ¿allí no hay posibilidad de contagiarse o contagiar? Y si diesen positivo, ¿qué hacemos con los alumnos que hayan acudido al centro?

¿Qué clase de organización permite que asistan a clase solo los alumnos que lo deseen? ¿Y los docentes con dos fechas de reincorporación en función de donde pasen sus vacaciones? ¿De verdad está ocurriendo esto?

Los centros docentes funcionarán con unos servicios mínimos, ¿cómo se establecerán estos servicios?, ¿qué funciones tendrán?, ¿los demás docentes que acudan a su centro qué funciones tendrán?

¿Los alumnos que han estado en la península pasarán algún tipo de test? ¿o solo contagian los docentes?

¿Qué pueden pensar las familias que se enteran con menos de un día de antelación de que el alumnado puede asistir a clase o no, dependiendo de si tienen quién se haga cargo de ellos?

¿Funcionará la gestión de los test en los centros y en el punto covid? La pregunta no es maliciosa, recordemos que se iba a vacunar de la gripe a todos los docentes en el primer trimestre de curso y las vacunas no aparecieron por ninguna parte.

Y para terminar, ¿qué establecen los tan cacareados Planes de Contingencia del MEFP?, ¿hasta cuándo seguiremos improvisando?

Si hay algo previsible desde hace muchos meses es la mala gestión de nuestra administración educativa. Cierto que no se puede exigir más a quien ejerce a la vez de Secretaria General y Directora General en funciones, pero ¿es que ya consideramos esta situación normal?, ¿cerca de un mes para nombrar Director Provincial? ¿Por qué esta falta de reacción por parte del Ministerio? ¿Cómo justifica la Delegación de Gobierno este desaguisado?