Tras la noticia sobre el artículo de opinión de Horacio Vixande , titulado “VENDER CEUTA Y MELILLA”, algunos comentarios provenientes de Galicia y otros de gallegos que residen en Ceuta, se intenta excusar el fondo del escrito en la ‘retranca gallega’ y en que probablemente un servidor utilizó el traductor de Google y sacó de contexto la finalidad del artículo, probablemente porque el traductor se equivoca, que el señor Vixande utilizaba la retranca gallega y que en verdad lo que hacía era poner un ejemplo exagerado de lo que se atrevería a hacer el Gobierno de la Nación, pero claro cualquiera que haya leído el artículo de marras y lo que algunos intentan justificar se parecen como un huevo a una castaña.

Empecemos por comentar que la retranca gallega, no es más que el doble sentido que en Ceuta utilizamos desde hace más de un siglo heredada de nuestros lazos de unión históricos con Cádiz, y el escrito en cuestión carece de doble sentido por completo. En la información que firmo saco textualmente algunas frases, en la edición del decano de la ciudad, El Faro de Ceuta, la directora Carmen Echarri firma la misma información más extensa en lo referente a las frases textuales del señor Vixande. Quise que los lectores pudiesen leer y opinar en el original, que se entiende perfectamente.

No es necesario saber gallego para entender lo que se dice, y menos si se tiene un cierto conocimiento de portugués, como es mi caso. Cuando nació este medio hace casi seis años, en su primera editorial se  hablaba de defender Ceuta, y hacer público cualquier tipo de ataque que se haga a Ceuta es una forma de defenderla. Es algo que también hemos hecho cuando en un medio canario un personaje que pide la independencia de Canarias dice lo mismo que el periodista gallego. Es obvio que lo que piensa Horacio Vixande lo piensan muchos otros peninsulares que desconocen la historia de Ceuta y Melilla, tanto es así que siempre se suele comparar con Gibraltar, siendo temas totalmente distintos y distantes. Pero si hay algo injustificable es que se intente defender lo indefendible, como se me acusa de calentar la cabeza a mis paisanos y a los de la ciudad hermana, ahora sí pondré literalmente algunas de las frases sin sacarlas de contexto y lo hago en el original y en castellano, para que los que no lo hayan leído puedan comparar y vean que es perfectamente entendible sin tener conocimiento de gallego.

En Gallego

Mais en tanto Rajoy non tira da cadea e todos marchamos polo sumidoiro para abaixo, uns e outros achegan as súas ideas para tratar de manter a nave a flote. Eu non son menos e propoño venderlle Ceuta e Melilla aos marroquís.

 

O negocio non pode ser mellor: venderlle a alguén algo que xa é seu. Certo é que nós dicímoslles que Ceuta e Melilla son nosas desde moito antes de existir Marrocos como Estado. É o que pasa con case todos os países africanos, que naceron despois de que os europeos rematásemos a súa ocupación, mais é que os colonialistas somos así de cínicos.

 

En calquera caso, seguro que os marroquís aceptan. Se agora David Cameron ofrécelle a Rajoy a venda de Xibraltar, o presidente di que si e dálle todo o ouro do Banco de España, a pinacoteca do Museo do Prado, a Cristiano Ronaldo e o brazo incorrupto de Tareixa de Xesús. Os marroquís, que son moito máis listos e sensatos que nós, seguro que non nos pagan tanto. Pero si Repsol pide a Arxentina 8.000 millóns por uns pozos de petróleo que xa son dos arxentinos, Marrocos seguro que solta moito máis, pois as dúas cidades están en superficie e non hai furar. A operación hai que facela axiña. Antes de que os marroquís descubran que só podemos defender eses dous enclaves coloniais con ondas e paus e non temos moitas gañas de facelo. Temos que coller o cheque e, como diría Federico Trillo, ao amencer e con vento de poñente, arriar a bandeira e proceder a unha honrosa retirada.

En Castellano

Pero mientras que Rajoy no tira de la cadena y nos vamos por el desagüe, unos y otros aportar sus ideas para tratar de mantener el buque a flote. Yo no soy menos y propongo vender Ceuta y Melilla a Marruecos.

 

El negocio no puede ser mejor: venderle a alguien algo que ya es suyo. Es cierto que nosotros les decimos que Ceuta y Melilla son nuestras mucho antes de que Marruecos existiera como un Estado. Es lo que ocurre con casi todos los países africanos, que nacieron después de que los europeos terminásemos su ocupación, pero es que los colonialistas somos así de cínicos.

 

En cualquier caso, seguro que los marroquíes aceptan. Si David Cameron, le ofrece a Rajoy a la venta de Gibraltar, el presidente dice que sí y le da todo el oro del Banco de España, la galería de arte del Museo del Prado, Cristiano Ronaldo y el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús.

 

Los marroquíes, que son mucho más listos y sensatos que nosotros, seguro que no nos pagan tanto. Sin embargo, Repsol Argentina pide unos 8.000 millones por unos pozos de petróleo que ya son de los argentinos. Marruecos seguro que suelta mucho más, porque las dos ciudades se encuentran en su superficie y no hace falta que se adhieran.

 

La operación debe hacerse rápidamente. Antes de que los marroquíes descubran que sólo podemos defender a estos enclaves coloniales con ondas y palos y no tenemos muchas ganas de hacerlo. Tenemos que coger el cheque y , como diría Federico Trillo, al amanecer y con el viento de poniente, arriar la bandera y llevar a cabo una honrosa retirada.

 


Una cosa es que como ceutí te puedas sentir insultado, otra que uno defienda la libertad de expresión y que como dije en mi artículo esta opinión –por desgracia- no sea exclusiva del señor Vixande y que deberíamos hacer más porque se conociese nuestra historia y nuestra realidad. Pero otra muy distinta es que te insulten en tu cara y te intenten hacer ver que no es así, como en algunos comentarios hacen algunas personas, repito, aferrándose a la retranca gallega, la cual no existe por ningún lado cuando nos define como colonias, díce que se trataría de verderle a Marruecos algo que le pertenece, que en España no existen muchas ganas de defendernos, que Marruecos pagaría más que Argentina a Repsol, porque Ceuta y Melilla se encuentran en territorio marroquí y no necesitan adherirse y el título del artículo es 'VENDER CEUTA Y MELILLA'… Ruedas de molino no. Repito, se puede defender lo indefendible pero no ha sido una información que sólo haya sacado este medio, un día después la sacó El Faro de Ceuta, y muhos ciudadanos han entrado en el diario digital Galicia Confidencial para leer ese artículo, convirtiéndolo en la noticia más leida y comentada. Lo que no puedo permitir como ceutí es que encima me traten por idiota y que me digan que lo que dice el señor Vixande es algo distinto de lo dijo y quería decir.

Por un supuesto de ciencia ficción, intentaré creerme que se trata de una exageración ficticia (como opinan algunos gallegos) y que no lo he entendido y resulta que he calentado a los lectores de ceutaldia.com... ¿No se le prodría haber ocurrido algún otro ejemplo? ¿vender otra cosa? ¿no tratarnos como colonias y decir que es venderle una cosa a su dueño? 


Lea también...

¿VENDER CEUTA Y MELILLA?  Artículo de Opinión de Javier González

Un periodista gallego propone que España venda Ceuta y Melilla a Marruecos