AMGECICESA y las miserias ceutíes

S.J. UVE


amgevicesa operario
Operario de AMGEVICESA / Imagen de archivo

84 plazas a cubrir, 84 posibilidades para encontrar un puesto se trabajo, 84 opciones de que la vida sea más llevadera, 84 probabilidades de disminuir la ansiedad y la angustia, 84 familias que puedan aliviar sus necesidades, 84 vidas nuevas.

Curiosa la sociedad ceutí. No soy de aquí, pero llevo muchos años ya en Ceuta. Me gusta, me gusta Ceuta, tan a gusto estoy que pudiendo irme no me voy. Me siento un pelín caballa ya.

Siempre he pensado que la vida se sustenta en una serie de columnas que puedan cubrir las necesidades que los seres humanos tenemos: salud, bienestar económico, amor, amistad, etc. El hecho de tener un puesto de trabajo, para mí, es uno de esos pilares. La tranquilidad que aporta, la seguridad, la autoestima, hacen, para mí, que este pilar nos ahorre infinidad de preocupaciones, días de desesperación y noches de ansiedad. Honestamente opino que hoy día y más como la vida está montada, poder consumir, siempre el consumo...te da paz.

Y he aquí que se abre un proceso de selección, como he dicho, para cubrir 84 plazas. Vengo de una ciudad, Jerez, donde antaño gobernaba Pedro Pacheco, cuyo sistema clientelar dejaba a la altura del betún cualquiera que se le quisiese parecer. Pero eran otros tiempos, no había, no existían los mecanismos de control de hoy día. Era una democracia muy joven, la informática no es la que es hoy, todo era mucho menos transparente.

Y se resuelve el proceso y habla la CGT de pucherazo. Mis preguntas son muy simples:

1. ¿Por qué no se le dice a las personas excluidas el o los motivos de exclusión?

2. ¿Por qué no se han baremado puestos de trabajo muy similares o idénticos a los que se ofrecían en el proceso?

3. ¿Quién y en función de qué hace los baremos?

4. ¿Quién controla a los que bareman?

Imagino que esta sociedad o empresa tendrá un gerente, un director, alguien elegido, casi seguro...por políticos. ¿No tiene nada de que decir? O mejor callar y meterse el "corto" sueldo que le habrán puesto en el bolsillo y mirar para otro lado.

5. ¿Por qué estás cosas no se denuncian y se llevan ante un juez?

Me sorprende Ceuta en muchos aspectos, aunque imagino que pasará en muchos sitios. ¿Por qué no se echa la gente a la calle pidiendo explicaciones? ¿Por qué se acepta todo con esta naturalidad?

Sí, me sorprende Ceuta. Permítanme un exabrupto: en Ceuta hay muchos enchufados, muchas tonterías, y donde hay tonterías hay muchos tontos y muchas tontas. Eso sí, tontos y tontas que les da igual la tontuna mientras que les den pan.

Me sorprende como hay familias donde todos los integrantes son tan listos, atléticos,  preparados y responsables, que tienen sus plazas de bomberos, policía local, AMGEVICESA, ayuntamiento, sociedades municipales varias, etc., etc., etc.

Y todo, con la mayor naturalidad, sin ningún tipo de vergüenza ni propia ni ajena: "tú dame pan que tonto soy un rato, sí". Y encina algunos/as incluso con aires de grandeza en sus andares, comportamientos, actitudes, opiniones.

Imagino, no sé, que Ceuta seguirá sin una relación de puestos de trabajo pública, ¿pa qué? El día que alguien se meta ahí con interés y empiece a rascar....

Y la vida sigue, sigue pero también para miles de personas cualificadas, preparadas, responsables, trabajadoras, pero con un solo pero, uno: no conocen al musulmán/hebreo/indú/cristiano que los pueda enchufar.

Dedismo, dice la CGT. Dedismo... Se queda muy corto, hay más dedos que en una partida a los chinos de un equipo de rugby. Pero todo da igual, Ceuta, Ceuta y sus miserias, Ceuta y sus vergüenzas.

Ánimo a todos y a todas esas personas que buscan un empleo. Suerte.