La sanidad pública española está en la UCI. Prácticamente todas las Comunidades Autónomas están recortando gastos en sanidad y podemos ver en la televisión cómo los hospitales están saturados, cómo las urgencias no dan a basto, cómo los familiares de los enfermos se desesperan, cómo médicos, enfermeros y auxiliares se quejan y sufren estrés, cómo las listas de esperas se eternizan y, lo que es más preocupante de todo, cómo los propios enfermos sufren.

Salud, dinero y amor, decía la canción; cuando la salud es buena nos preocupamos por todo lo demás, pero basta unos simples dolores o una visita al médico por problemas varios para que volvamos a ver las cosas en su debida perspectiva.

Y todo esto sin hablar de la situación por la que pasan las personas dependientes en España y sus familiares, caótico.

Otras Comunidades anteriormente y esta semana en concreto la gallega han aplicado recortes en su sanidad con el consiguiente efecto que esto va a producir.

Curiosamente la sanidad privada vive un momento esplendoroso en España. Son como vasos comunicantes: a medida que la pública se deteriora la privada se fortalece.

Pregunto: ¿se está mercantilizando la salud?

¿Hay interés en beneficiar la sanidad privada en detrimento de la pública?

Y si es así, ¿por qué?

Veíamos ayer en la televisión la situación de urgencias del hospital de la Paz en Madrid: frustrante.

Y no es el único caso, hay cientos.

Mientras tanto, cuando escuchas las noticias, el tema catalán es redundante, es cansino. Una prueba más de que solo importa lo que ves en la televisión, y, mientras tanto, en las encuestas, el tema catalán ocupa un lugar privilegiado en las preocupaciones de los españoles. Curioso...

No sé ni tengo datos para saber cuánto valdría potenciar la sanidad pública pero si sé una cosa: no hay nada más importante que la salud.

Y también sé, por ejemplo, que se han destinado miles de millones para rescatar las autopistas (el coste de la corrupción lo deja aparte).

Pregunto: ¿por qué se rescatan las autopistas?

¿No sería más importante e incluso rentable dedicar el dinero de las autopistas a mejorar la sanidad? Y pongo solo un ejemplo.

¿Por qué no se hace?

Aparte dejo otro tema digno de estudio como es la educación y sus recortes: da para otro artículo. Luego nos preguntamos a qué se debe tanta violencia machista, tanta violencia en el deporte, tanta y tanta falta de sentido común...

Y es que ocurre que, mientras que estamos sanos nos dispersamos en nuestras preocupaciones (humano por otra parte), pero cuando estamos en urgencias con un dolor horrible, esperando a que nos atiendan, o vemos sufrir a un familiar en esas mismas circunstancias, las banderitas de España, las pulseritas, las enseñas, las esteladas, la identidad y el terruño importan mucho menos, ¿verdad?