Las cosas bien hechas, Dios las bendice, decía mi padre

S.J. UVE


embarque ope puerto 6
El recinto portuario, durante la OPE de 2022 / Archivo

Imagino que como seres humanos que somos, cometemos errores constantemente, normal. Sobre lo que voy a hablar es sobre los errores, pero esos que se cometen por desidia, por pereza, por irresponsabilidad.

Desidia, pereza, etc.,  han existido siempre, pero sigo pensando que el mundo en el que vivimos con tanta "tecnología" y tanta ¿inteligencia artificial?, en muchos sentidos nos está haciendo peores. Estoy embarcando justo ahora en el barco para Algeciras; una simple anécdota comparada con, por ejemplo, entrar a un quirófano para operarte de un riñón y que te extirpen el otro (ha pasado), o como el otro día en Alicante, donde en un pasacalles con la gente andando, con niños en brazo, vestidos con ropas típicas que te impiden moverte con agilidad, sueltan a 9 toros, sueltan a 9 toros... bien chavales. Imagino que no se habrán depurado responsabilidades porque no hubo muertos, pero la tragedia pudo ser mayúscula. ¿Quién y por qué abrió esa puerta a los toros? ¿Desidia? ¿Dejadez? ¿Gilipollez en grado superlativo? Pero como no pasó nada miramos para otro lado...

A lo que voy, embarcando para Algeciras. Lógicamente, no debe ser nada fácil programar algo con tanta gente moviéndose como es la operación paso del estrecho, se asume. Pero, ¿de verdad que no hay cosas que se puedan mejorar aplicando simplemente la lógica? Para empezar, por ejemplo: ¿para qué habilitan un carril de residentes si luego no hay un orden a la hora de embarcar con el coche en el barco?

Pudiera ser que yo me crea que, por ser residente, tenemos derecho a pasar antes, si es así y estoy equivocado, me callo. Pero he ahí que la chica que da paso al barco me dice que sí, que embarcamos antes pero que hoy... vaya, no ha podido ser, y me da un motivo que resulta tan ridículo que no pude entender su razonamiento. No pasa nada.

Antes de eso hay que pasar por el carril de residentes para que te den la tarjeta de embarque: 8 coches, éramos 8 coches, todos con billetes cerrados; no hemos tardado menos de 3 minutos por coche. Cuando me toca pasar a mí, hay un chaval que no llega a los 20 años, con cara de susto, que no para de hacer preguntas a la chica que se supone que lo ayuda y los dos se miran a la cara...¿De verdad que FRS no puede poner a alguien más experimentado en vez de poner a alguien ahí que necesita aprender? ¿En serio?

Pudiera ser que yo sea muy exigente conmigo mismo, y a lo mejor lo soy con los demás, y unido a mi poca paciencia... pero ¿de verdad que no hay una manera más responsable de hacer las cosas? ¿Por qué esa dejadez? Dejadez y falta de responsabilidad que veo en mi día a día a diario. Vivo cerca de la Ribera, todos los días de esta semana de feria, al ir a coger el coche, se repite la estampa: siete u ocho de la mañana, playa de la ribera con bastantes niños que vuelven de la feria, ruido, suciedad, alguna que otra pelea, etc, etc, etc. Vete al Mona Lisa a desayunar a las 8 de la mañana está semana: mesas abarrotadas de niños, mucho escote (niñas), mucho maquillaje (niñas) ,algún que otro vómito, mucho ruido, algún que otro machito encarándose con otro machito, y aparte dejamos a los machitos (niños), que se tiran al agua en el puente de Cristo...

Pues muy bien, palante. Yo me levantaba a las 5 de la mañana a estudiar con mi amigo Juan y la madre nos ponía café, con 12 años... porque no entendíamos las matemáticas. Pregunten a esos niños que desayunan en el Mona Lisa qué es el Ebro, hagan la prueba por curiosidad... seguro que te dicen una aplicación para retocar las fotos y salir sin granos. O pregúnteles cuál es la capital de Inglaterra, o simplemente pregúntenles cuánto es 9x8.

Bueno, será que me estoy volviendo cada vez más cascarrabias, pero miedo me da volver mañana y encontrar el carril de residente, carril de residente que a las 4 personas a las que les he preguntado antes de embarcar hoy mismo, no saben si existe o no en Algeciras. Imagino que preguntarlo e informarse supone un esfuerzo que ni los 12 trabajos de Hércules.

Sí, papá, las cosas bien hechas, Dios las bendice.