La culpa será de los buitres

S.J. UVE


Eso dijeron esta mañana  en la radio hablando del próximo mundial de Qatar. Hablaba un contertulio de que el dinero, una vez más, se imponía sobre cualquier otra circunstancia en la vida. Pero este artículo no va sobre el dinero o el mundial, va sobre la honradez.

Al escuchar a ese hombre criticar, para mí con razón,  adjudicar un mundial a un país donde ponen derecho a los humanos en vez de que haya derechos humanos, no deja de ser lamentable. Huelga decir que homosexuales, inmigrantes, mujeres son, en muchos casos, ultrajados, como ejemplo un mujer no puede casarse sin autorización o no puede viajar al extranjero sin permiso hasta cierta edad.

Pero claro, alguien, indudablemente,  ha obtenido un beneficio económico al adjudicar el mundial a este país, seguramente un beneficio brutal. Estos son los buitres; poco importa suspender las ligas nacionales o soportar las temperaturas en dicho país,  al final manda el dinero. La pregunta es: ¿puede alguien criticar a las personas que tomaron esa decisión? ¿No estarían mirando por el bienestar económico propio y de su familia? ¿Es inmoral?

Hace tiempo, yo hubiese contestado que sí,  totalmente inmoral; hoy no lo sé. Me explico: tengo un amigo que dice que todos somos "corruptos" a nuestro nivel. Ni usted ni yo podemos decidir sobre un mundial, obvio, pero sí podemos decidir qué hacemos día a día y cómo actuar.

Para mirar a los demás hay que mirarse primero a uno mismo, eso dicen. El pobre de Kant decía: "vive tu vida como si cada acción fuese a convertirse en una ley universal". Traducción: lo que no quieras para ti no lo quieras para los demás. ¿Podemos, y de esto va el artículo, presumir de honestos? ¿Usted cree? ¿Se considera una persona honesta?

Pongo algunos ejemplos y me contestan sinceramente para ver hasta qué punto, a su nivel, somos honestos.

1. Llega a urgencias con un familiar y hay personas delante de usted. Usted conoce a un enfermero que puede hacerle pasar antes que los demás, solo tiene que decírselo. ¿Qué haría?

2. Existen varias personas mejor colocadas que su hermano para un puesto de trabajo, por currículos, por experiencia, etc, pero la persona que decide a quién le da el trabajo es muy amigo suyo. El trabajo será para su hermano con solo pedírselo. ¿Qué haría? Y si fuese su hermano el mejor preparado para ese puesto pero alguien se lo quitara, ¿hablaría usted de enchufe? ¿Habló de enchufe cuando colocó a su hermano?

3. Su hija no está preparada para aprobar matemáticas en su curso, se le da fatal, no llega. A su vecina amiga le pasa igual con su hija, no llega y la pobre le echa horas y horas, incluso más que la hija de usted. El examen les sale mal a las dos, pero el profesor de mates es amigo suyo, si usted se lo pide le aprobará las matemáticas a su hija, a la otra no porque no va a pedirle dos favores. Un aprobado más o menos no importa, ¿no? ¿Hablaría con el profesor?

Yo tengo claras las 3 respuestas, ¿usted? Viviría usted su vida como si cada acción fuese a convertirse en una ley universal?

Ahora piense, si quiere, sobre su honestidad, el cinismo y el millón de cosas que criticamos cuando a lo mejor, solo a lo mejor, deberíamos no tirar la primera piedra y mirar para adentro.