S. J.

Decía Kant que desde que el ser humano utiliza la palabra "yo", está mostrando qué intereses regirán su vida (los suyos)

Podríamos hablar de la connotación peyorativa que siempre ha ido unida a la palabra "egoísta", por contraposición a la palabra altruista, e incluso podríamos hablar de la defensa que muchos filósofos han hecho del egoísmo: ¿Acaso no es natural y humano mirar siempre, primero, por uno mismo antes que por los demás?

¿Acaso no es  más antinatural cargar con los problemas de otros antes que con los nuestros o hacer cargar a los demás con los míos?

Pero no, no quiero hablar de eso aunque el tema daría para mucho, ejemplo: ¿Qué es más importante para usted, usted mismo o sus hijos? Espere y piense diez segundos antes de contestar. Luego, si contesta que sus hijos, empiece a asimilar todo lo que ello conllevaría a efectos prácticos en su día a día.

Si hay un partido de fútbol en la tele o una película que quiere ver, ¿deja que sus hijos vean la patrulla canina? ¿Sí? ¿Siempre? Busquen más ejemplos...

Sigamos... Conozco a muy pocas personas, por supuesto ni yo mismo lo hago, que antepongan los intereses de los demás a los suyos propios. Ni siquiera sé si Santa Teresa de Jesús, por ejemplo, lo hacía.

Ahora, si me centro en la actualidad política, resulta que Díaz Ayuso convoca elecciones por el bien de Madrid y de los madrileños. ¿En serio? No me lo creo, yo pienso que lo hace por mantener el poder.

Más ejemplos:

Ayer murieron en Brasil 2.270 personas por Covid (94 personas a la hora). ¿De verdad que Bolsonaro hace lo que hace pensando en Brasil y los brasileños?

Hoy es 11 M, aniversario del terrible atentado en Madrid. Cuando el PP y aquel, aún lo recuerdo, patético Acebes salía en los medios diciendo que había sido ETA, sabiendo que mentía a todos los españoles porque sabía que admitir que fue Al Qaeda (personas de esa organización están en la cárcel por ese atentado), significaba perder las elecciones, ¿estaba pensando en el "bien" de los españoles?

Cuando el PSOE convoca elecciones en Catalunya con el exministro Illa como candidato en medio de una pandemia atroz pero con los sondeos a favor...¿estaba pensando en el bien de los catalanes?

Cuando Pablo Iglesias e Irene Montero se compran una casa (están en su perfecto derecho a hacer con su dinero lo que quieran), haciendo lo que tanto tiempo criticaron (casta) y fallando moralmente a muchos de sus votantes, ¿no pensaban acaso en su bienestar y en el de sus hijos? Humano, eh!

Y así podría seguir con Trump, Vox, Esquerra, mi vecino, mi prima, el que vende cupones, etc, etc, etc.

No, no tiene sentido que los políticos nos quieran hacer creer que su principal preocupación somos las gentes, sí, claro que les preocuparan pero nunca, o muy difícilmente, lo antepondrán a sus propios intereses personales, porque para ello habría que tener un nivel de moralidad y de ética que muy pocos podemos alcanzar. Y como colectivo, precisamente, el que lleva décadas, aquí y en el resto del mundo, demostrando a diario que de ética y moralidad andan por los suelos es el colectivo de la clase política.

Vivan (ustedes, quiero decir, no los políticos)