Los desayunos con los compis son una fuente de inspiración para escribir: siempre sale algo interesante. Y esto de opinar diferente al resto, no sé por qué, me gusta. P. D. A lo mejor si lo sé.......

Veamos.

 ¿Crees que eres libre? Te levantas, nadie te somete, nadie te impone, haces lo que quieres por voluntad propia, votas a quien quieres, comes lo que te apetece, te cuidas porque quieres, etc.

¿En serio? ¿Te lo crees?

Vamos allá.

1. ¿Por qué vas a trabajar si eres libre? Dices "voy porque quiero". ¿En serio? ¿Cuántas mañanas te levantas pensando en que hoy no irías a trabajar, pero vas? Piensa, ve más allá..., ¿no será que vives en un sistema que excluye la posibilidad de no trabajar? ¿No será que vives en un sistema que te margina si no consumes? Piénsalo...¿Realmente necesitas el Samsung 8?

Los masái maras no trabajan de ocho a tres. Cuidan vacas (su "trabajo"), no tienen oficina del inem, ni psicólogos laborales. ¿Te crees mejor que ellos? ¿Sì? ¿Por qué? 

2. ¿Por qué no tienes dos esposos/as o tres? ¿Piensas de verdad que es porque no te apetece? ¿Piensas de verdad que es porque no entra en tus planes? Para empezar vives en una sociedad donde legalmente te lo impiden: punto 1. Y además has mamado desde pequeño que lo "correcto", lo "respetuoso" es la monogamia: punto 2. ¿Sabes que hay sociedades donde una mujer puede tener varios maridos o viceversa? ¿Te crees mejores que ellos? ¿Sì? ¿Más evolucionados? ¿Aunque ellos no tengan la palabra amante en su vocabulario?¿Eres mejor?  Sé honesto en tu respuesta.

3. ¿Por qué comes lo que comes? ¿Crees de verdad que eres libre para comer? ¿En serio? Claro que eres libre para elegir entre comerte una berza o un tortilla de claras, claro. Pero, ¿por qué no comes hormigas? ¿Te parece ridícula la pregunta? ¿Por qué? Hay culturas donde la hormiga es su plato fuerte. ¿Te crees más evolucionados que ellos? ¿Sí? ¿Aunque en esa sociedad no tengan suicidios por bulimia? ¿Aunque en esas sociedades no haya pediatras expertos en nutrición?

4. ¿Por qué te depilas? ¿Crees que eres libre al hacerlo? ¿Sí? ¿Eres lo suficentemente maduro/a y libre para hacerlo y no te dejas llevar por lo que te marcan los anuncios de televisiòn, los desfiles de moda, las piernas sin fin y bronceadas de las modelos, la estética occidental en resumen? Entonces los/las esquimales como no se depilan son unos guarros y unos atrasados? ¿Sí? Podrìas preguntarte que piensan ellos cuando ven que te metes en un quirófano y no es por problemas de salud...¿Eres libre para elegir cómo quieres estar físicamente? ¿Sì?¿Eres libre para elegir un vitalínea 0'0  ó una panacota? Si vivieras en la época de las protuberancias y curvas griegas estarías físicamente igual que ahora? ¿Crees que eliges tu fìsico? ¿Sì?

5. ¿Amas a tus hijos? ¿Son lo más importante en tu vida? ¿Harías lo que fuera por ellos? ¿Sí? Entonces por qué pasas tan poco tiempo con ellos? ¿sabes que la cultura occidental es la que menos tiempo dedica a sus hijos? ¿Sabes que hay padres que ven a sus hijos por la mañana y por la noche? ¿Por qué? Si eres libre de elegir, ¿por què no pasas más tiempos con ellos? ¿Tan mala madre o padre eres? ¿Se te va el amor por la boca?

6. ¿Por qué le exiges fidelidad a tu pareja? ¿Naciste con ese pensamiento? Sí, claro que el abanico para elegir entre pareja abierta, menos abierta, mas liberal es amplio, pero ¿por qué no barajas la posibilidad de ofrecer tu pareja a alguien?¿ Es inmoral? ¿No te sale? ¿Sabes que hay sociedades que hacen eso? No solo lo hacen, sino que se ofenden si no aceptas el ofrecimiento. ¿Son salvajes? ¿Sí? ¿Estamos más evolucionados? Sé honesta/o en tu respuesta. Piensa en que en esas sociedades no hay consejeros matrimoniales, ni abogados, ni visitas a los hijos martes y jueves y fines de semana alternos, ni hijos psicotizados y traumatizados, ni...

Conclusión:

Claro, claro que no eres un mal padre o madre, ni tienes que ser superior ni inferior a nadie, todo lo que haces es aprender y mamar desde pequeño las normas que te enseñan, lo que ves, lo que escuchas. Pero lo tienes tan asumido que ni te lo planteas. ¿O acaso pagas impuestos porque quieres?

Claro, claro que no eres libre, de hecho eres un esclavo, un esclavo de tu trabajo, de tus hijos, de la estética que te marcan, de tus responsabilidades, eres un esclavo desde que te levantas aunque no lleves "cadenas", que las llevas...,pero lo ves tan natural que ni lo piensas.

Sí, claro que estás sometido, no es ni bueno ni malo, pero es así, negarlo es vivir una mentira.

Sí, los inuit no tienen hipotecas, no, pero tampoco cláusulas suelo ni desahucios....

Piènsalo, si quieres.