El examen de ortografía de la Policía Nacional

S.J. UVE


S. J.
La mayoría de las veces, cuando escribo los artículos, lo hago tranquilo, relajado, sereno.

Hoy no, hoy lo hago enfadado, frustrado, sorprendido, cabreado.

A ver, estoy haciendo referencia al examen de ortografía para acceder a la Policía Nacional.

Me intento poner en la piel de esos miles de opositores/as, muchos/as de ellos/as entregados/as durante un año entero a sacrificarse físicamente para pasar las pruebas, primero físicas, y a la vez que hincan (con h y sin j),  los codos para prepararse un temario, una ortografía, unos psicotécnicos, una biodata, etc.

Evidentemente también muchos de ellos pagando por recibir clases presenciales u online. Lo que viene a ser una oposición, vamos (sacrificio)

Y cuando llegan al examen de ortografía se encuentran con, y perdonen, semejante mamarracho de examen que lo que te da ganas es de dejarlo todo y dedicarte a la política a ver si así comen del cuento.

¿De verdad que hacía falta un examen así?

La pregunta que me surge y que me indigna es esta (y perdonen el lenguaje):

¿Quién o quiénes son los cenutrios incompetentes e irresponsables que ponen ese examen? ¿Quiénes son los jefes que eligen a esos cenutrios? ¿Son iguales de cenutrios que ellos?

¿De verdad que el Ministerio del Interior no dispone de gente más apta y capaz para poner un examen normal?

¿No se dan cuenta de que están jugando con el esfuerzo de miles de personas?

¿Este es el nivel de nuestra Administración?

Y dirán ustedes, pero ¿qué le pasa al examen? Sin entrar aquí en explicaciones de que hay que saber si la palabra está mal o bien, si existe o no, sabiendo que penalizan cada error, les pongo 10 de las 100 palabritas...que pusieron estos lumbreras (recuerden, estoy enojado) en el examen.

 Las pongo, tal cual, sin decirles si están bien o mal:

TURUNDA, OUTLET, HIDROXILO, SABAT, KINEGRAMA, SINDEMIA, GURMET, LABORTERAPIA, EXTÁTICO, HUSMIA (Algunas de ellas ni vienen en el diccionario....pandilla de descerebrados)

¿De verdad que hacía falta eso, señores? Pues vaya mierda de nivel, sentido lógico y razonamiento tienen las personas que ponen un examen así y los que lo permiten. De verdad que es para sancionarlos a todos. Claro, luego no les queda más huevos que bajar la nota de corte porque tienen que anular muchas palabras. Hablamos de la riqueza del castellano y está "gente" se dedica a rebuscar y rebuscar para no sé qué propósito. Y sólo les he puesto 10 palabritas, hay más...

A ver, señores del Ministerio, me presto voluntario y gratis para ponerles el examen del año que viene sin que haya una sola queja por parte de los alumnos y exigiendo un nivel coherente. No olviden, joder, que ya de por sí el nivel de ortografía de la gente es muy bajo, no hace falta llegar a tales niveles de estupidez y de absurdez (ni siquiera sé si existe esta palabra) El WhatsApp, etc ya nos está dejando a todos medio tontos a la hora de escribir, no hace falta que encima hurguen (con h), en la herida.

Y como muestra les dejo 10 palabras "normales" para que las pongan ustedes en el examen del año que viene y que exigen un conocimiento aceptable de ortografía, no formar parte de la RAE:

Bonsai, verbena, fujitivo, extravismo, geraneo, astío, escremento, algibe, majiar y horfeón. ¿Las corregimos?

¿Ven? Unas palabras "normalitas", que exigen ciertos conocimientos sin más.

Me apuesto algo a que con el sistema de puntuación existente, ustedes, señores que pusieron el examen, no llegan al 5. Háganlo.

Me dan ustedes mucha pena por su incompetencia y solo pensar que gente como ustedes nos dirigen..., pero mucha más pena me dan esos alumnos/as que dedican su tiempo y dinero a prepararse. Así nos va en tantos y tantos aspectos de la vida, la incompetencia al poder.

Ánimo, chicos/as. No se rindan.