Opinión

Si yo fuese presidente

Si le preguntamos a los, aproximadamente, 48 millones de españoles por cuáles son los problemas que ven en su día a día, imagino que los problemas serían, al menos, 480 millones, 10 por cada español al que se le pregunte.

¿Cuántas y cuántas cosas se podrían mejorar para el bienestar de los ciudadanos? Miles. ¿Acaso no consiste en eso nuestro Estado del "bienestar"?

Si me pongo en la parte del gobernante, del que decide, la cosa tampoco pinta mejor, ya que es prácticamente imposible satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. Hablo de gobernantes desde el nivel máximo a los gobernantes de los municipios. Ya sea por falta de dinero, ya sea por infraestructuras, ya sea por mil motivos no debe ser tarea fácil gobernar, estoy seguro.

Deben de tener cientos de cosas en la cabeza y no dan pie con bola para todo. Pero yo sí sé, creo..., a qué le dedicaría más recursos, más dinero, más de todo, en detrimento de donde fuera, sacando dinero de aquí (sobran miles de asesores), o de allá (no necesitamos cazas ni tanques) para cubrir la necesidad más importante del ser humano.

Ya sé que las competencias en salud están delegadas en las Comunidades Autónomas, pero lo que habló vale para cualquier gobernante que tenga competencias en la materia. Si una persona va al psicólogo/psiquiatra porque su vida es un infierno, no se le puede dar cita dentro de 2 meses, porque para esa persona cada segundo, cada minuto, cada hora es un suplicio (no puede ser que se le dé cita cuando ya se ha suicidado). Si una persona tiene que operarse de pulmón, hígado, bazo, páncreas, un tobillo, la rodilla, me da igual, no sé le puede dar cita a los 4 meses, porque cada día para esa persona es un año.

Sí, claro que la educación es importante, los transportes, el ejército, lo laboral, lo que sea, ¿pero más importante que la salud?? Nada. Haría un recorte de presupuesto en cada ministerio de 10% mínimo, seguro que se puede hacer, y lo dedicaría a contratar médicos, enfermeros, auxiliares, hospitales, centros de salud, instrumentos, especialistas. No puede ser que no te pueda ver un médico en agosto porque están de vacaciones. Y pasa en miles de sitios, por ejemplo en Ceuta.

Si una persona está esperando un informe sobre unas pruebas, unas analíticas, etc, de las que depende su salud y lo tiene cada noche en vela mirando al techo, no se le puede dar el informe al mes.

A eso intentaría dedicarle yo más recursos, aunque lo detrajese de profesores y no te cuento ya de aviones de combate. Me da igual que una carretera no esté tan bien si el beneficio lo obtengo en salud. El tema del dineral en asesores (con sus sueldos insultantes) en todas las administraciones...otro día.

Y por último, la diferencia más grande que hay sobre algo no es entre una persona negra o una blanca, ni entre una lechuga o un potaje, ni entre un saltador de pértiga o un luchador de sumo, ni entre un palo de acero o un palo de pelusas, ni entre Brad Pitt y el Alfredo Landa, no. La diferencia más grande que hay es la de cuando te duele algo o que no te duela nada, esa es la mayor diferencia que hay porque el dolor condiciona toda tu vida.

Comentarios