Funcionarios de prisiones: maltratadores

S.J. UVE


carcel mendizabal dos
Centro penitenciario de Fuerte Mendizábal

El otro día, en prensa digital, salió una noticia relativa a la condena a multa a un interno por agresiones a algún funcionario de la prisión en Ceuta. Bien. A esa noticia le seguían algunos comentarios en los que se hablaba de los funcionarios en estos términos: abusadores, asesinos, enfermos mentales todos, entre otros. Bien.

Mira que nunca me ha gustado hacer referencia a la profesión, pero bueno, Ceuta es muy pequeño y aquí nos conocemos todos, quizás incluso más de la cuenta..; resumiendo, trabajo en prisiones, sí. Conste que asumo que si en cualquier profesión, la que sea, hubiese que estar haciendo caso a todos los comentarios sería una locura, porque siempre habrá cosas que no gusten. Pero he aquí que me dieron coraje comentarios de este tipo por la siguiente razón: Llevo casi 18 años en Ceuta, jamás, y digo jamás, vi, no una paliza de un funcionario a un interno, es que no he visto un tortazo.

No sé de donde viene esa fama de maltratadores porque los tiempos de Franco ya pasaron, gracias a su Dios...que es el mismo que el mío pero yo lo entiendo de otra manera. También se escuchan a la vez comentarios del tipo: "yo a ese que ha hecho eso lo dejaba que los internos lo matasen en la ducha". Y no, tampoco. Somos funcionarios y, afortunadamente, cualquier interno, el que sea, gracias a nuestro sistema democrático, goza de una serie de derechos, así sea el bicho más malo del mundo.

Pero no solo eso, es que, además de que ningún mando en la prisión, empezando por el Director hasta el último, permitiría que algo así quedase impune (me refiero a algún exceso de los funcionarios), si yo, Salvi, viese a algún compañero excederse con los internos, que no les quede la menor duda de que haría algo. No soy partidario de ese corporativismo de tapar todo, incluso lo que está mal, no, y el que me conozca un poco sabe que digo la verdad.

Y miren que te puedes encontrar gente de todo tipo cuando vas a trabajar, desde asesinos a agresores sexuales a lo que sea. Los compañeros de la Policía y de la Guardia Civil hacen un trabajo extraordinario en la investigación de los delitos, chapeau. Pero una vez detenido y condenado el sujeto, ¿saben dónde están un día, y otro, y otro, y otro...estas personas? ¿Saben quién se encarga de velar por ellos pero a la vez de soportar muchas veces sus posibles excesos o agresiones? Sí, claro que lo saben.

¿Que hay funcionarios con menos paciencia que otros? Claro, y mecánicos, abogados, electricistas, médicos... como todo en la vida, pero de ahí a torturadores... ni de coña. No, no somos maltratadores, y miles de familiares que van a ver a los internos podrán confirmarlo. ¿Que habrá alguna vez algún malentendido o algún roce? Claro, como en el hospital, en su trabajo diario, en comisaría. No, no somos maltratadores y les aseguro que muchas veces no es fácil lidiar día tras día en una prisión, vean las estadísticas de agresiones a funcionarios en España. Ya tenemos suficiente con ser, de sobra, los patitos feos del Ministerio del Interior en comparación de categoría y salario con otros compañeros, con un Ministro que caso nos hace poquito y nos valora aún menos, como para que encima tengamos ese estigma social que para nada se corresponde con la realidad. Y repito: yo no permitiría a un compañero excederse en el trato con un interno por muy compañero que sea.

Y bueno, nada más, no quería hablar del asunto pero lo que me parece injusto me enerva. No, no somos ni abusadores ni asesinos, personalmente y todos los compañeros con los que trabajo nos empeñamos en facilitar las cosas tanto a los internos como a los familiares, en un entorno en el que muchas veces no es fácil por motivos obvios. Son ustedes libres, faltaría más, de tener su opinión al respecto, claro, igual que yo de tener la mía, y lo que hago escribiendo esto no es defender un gremio, no, lo que hago es hablarles del día a día y de lo que veo, y maltratos, abusos o algo similar, afortunadamente, no veo.