Gabriel y la prisión permanente revisable

S.J. UVE


S.J.

Trágico y triste desenlace con el pobre Gabriel. Descanse en paz y ánimo y fuerza a su familia.

Ahora vayamos por partes:

1. Lamentable ha sido el tratamiento de los medios sobre el asunto, no se debe hablar con tanta frivolidad sobre ciertos temas (tele 5 lo borda) los periodistas y muchos pseudo periodistas deberían ser más profesionales y las cadenas buscar menos la audiencia (batalla perdida)

2. Las redes se han llenado de todo tipo de comentarios pidiendo la pena de muerte o la cadena perpetua, por citar solo un ejemplo de poesía becqueriana cito este: "ojalá te pongan el el patio de la prisión, te despellejen viva, hija de la gran puta, te quemen a fuego lento mientras que se te salen los ojos de las órbitas y te matan a pedradas. Bien, muy cristiano. Dejémoslo en la necesidad de la gente de expresar rabia.

3. Vamos al meollo del asunto: la gente, mucha, pide la aplicación de la prisión permanente revisable (eufemismo para no decir cadena perpetua) y yo voy a dar mis razonesde para posicionarme en contra: 

A) Si nos ceñimos al ámbito estrictamente legal, es obvio que se vulneran varios derechos constitucionales: el principio de legalidad (la persona no sabe el tiempo de duración de la pena), el derecho a no sufrir tratos o penas inhumanos o degradantes (artículo 15), y sobre todo, el principio de reinserción social como finalidad de la pena (artículo 25.2)

Pero además yo añadiría otra razón de peso más: ¿qué ocurriría si impusiéramos esta pena a una persona inocente? Solo estaríamos agravando lo que ya de por sí es una injusticia.

B) Pero si voy al ámbito teleológico del asunto (el fin) yo me pregunto por cuál es la finalidad de esta pena.

 La prisión permanente revisable existe desde el año 2015 y ello no supuso ningún obstáculo a los asesinos de Diana Quer o de Gabriel. Conclusión: penas más graves no conllevan menor número de delitos.

 Puedo entender a la madre o al padre que desea lo peor para el asesino (bravo la lección de la madre de Gabriel pidiendo que aparten la rabia), pero el Estado no impone penas desde esa óptica, no busca la venganza sin más, no busca el ojo por ojo (al menos no debería...)

Es un dato que España tiene uno de los códigos penales más duros de su entorno, con penas que llegan a los 40 años. Si usted entrara hoy a cumplir 40 años, ¿con qué edad saldríay?

 A todos los que dicen que en la cárcel "están de puta madre, sic", yo los invitaría a que pasaran una semana nada más.

A todos los que le desean lo peor a esta mujer les digo que se queden tranquilos: le espera un infierno que durará años donde tendrá que vigilar cada ducha que se dé, cada siesta que se pegue, cada paseo que haga, cada comida que ingiera. Sí, ya sé que el infierno de los padres de Gabriel no será mejor, pero a mí no me gustaría estar en su piel ni un segundo.

Y ya puestos vamos a desmontar varios bulos que corren por las redes y que sorprendentemente muchas personas se creen: es mentira que esta persona vaya a estar fuera a los 10 años; es mentira que los internos en prisión tengan internet; es mentira, salvo excepción que desconozco, que en prisión haya piscinas climatizadas, es mentira que en prisión las televisiones sean gratis, es mentira que todos los internos cuando salgan cobran paro, y podría seguir.

No, la cárcel no es un lugar agradable, y menos para personas que han cometido un delito de ese tipo.

Y estas son mis razones para estar en contra. Ahora escucharía encantado las suyas para estar a favor, a ser posible desde la razón y no desde las entrañas.

Nota mental: del veto de Ciudadanos a votar una ley que actualice las pensiones al nivel del ipc hablamos otro día.