Nunca imaginé que acabaría trabajando en Ceuta, y mucho menos que pasaría una gran parte de mi vida aquí.

Después de casi 16 años en esta ciudad, solo en la tierra en la que nací, Jerez de la Frontera y olé, he pasado más tiempo. Obviamente, ya me siento caballa. Dejando aparte a Jerez, esta ciudad es la más importante en mi desarrollo vital.

Cuando aprobé la oposición y tuvimos que elegir plaza en Madrid, recuerdo que Ceuta no entraba para nada en mis planes. Me apetecía irme a Canarias, a trabajar pero también a disfrutar de su clima, de sus playas. Pero, eh aquí que, la persona que elegía plaza antes que yo cogió la última disponible para Tenerife, yo iba ya con la idea de que esa plaza era para mí, ni siquiera miré más la pizarra.

Pues bien, en ese momento me quedé en blanco y cuando miré la pizarra quedaba mucho norte de España, Alicante y Ceuta. No lo pensé: Ceuta. Ya puestos estemos cerca de la familia, pensé. Nunca imaginé que tal decisión sería una de las mejores que he tomado en mi vida.

Cuando comenté que había elegido Ceuta, mucha gente me decía que si me había vuelto loco. Llegué con un poco de incertidumbre pero no me asustan esas cosas, ya tuve que pasar por la experiencia de irme a Londres solo y estaba vacunado.

Desde el principio me gustó Ceuta. Me gustó su plano, su centro, me gustó su gente, me gustó la diversidad, me gustó la cercanía a Marruecos, me gustó el parque mediterráneo, el hacho, sus teterías, etc. Vi como, con el paso de los años, la gente se iba yendo de Ceuta: "aquí me asfixió", "aquí no soy feliz".

Jamás tuve esa sensación de asfixia y aquí he sido y soy muy feliz. Por poner un pero, diría que al ser relativamente pequeño, todo el mundo sabe de todo el mundo; el cotilleo es trendic topic y hay un pelín de gente "tonta" que se cree importarte aún no sé el porqué. Digamos que en ese sentido, Ceuta es pueblo. Igual que podría ser Jerez, sí, pero al ser mucho más pequeño se nota más.

Tengo mucho que agradecerle a Ceuta. Además de poder conocer Marruecos medianamente y de poder haber hecho cosas diferentes, aquí he conocido a algunas de las personas más importantes en mi vida. Tengo excelentes compañeros de trabajo, aquí hice amigos, no me gusta citar porque alguno se enfadará, pero ahí están José Carlos, Gema, Raúl, Alfonsito, Viki, Luis (Fonseca y Armario), Miguel, Rafita (y su perro). Y por supuesto Eu, la enana, la que a fecha de hoy me hace reír.

Sí, le debo mucho a Ceuta, le debo mucho a los ceuties. Aquí he conocido a gente de muchas religiones, la mezcla me encanta, aprender de todos me encanta, asimilar cosas diferentes me encanta. Estoy tranquilo, soy feliz: mis amigos, mi trabajo, mi perro (el actual y el inigualable Copito), mi novia, sí, la guapa.

Qué feliz soy de que mis padres pudieran venir a verme y a conocerla antes de que muriesen. Espero que mis hermanos/as vayan haciendo lo propio. Sí, le debo mucho a Ceuta; gracias ceuties, gracias. Me temo que vais a tener que aguantarme aún unos cuantos años más.