La injusticia del "sin esfuerzo"

S.J. UVE


Siempre he sido de los que piensan que uno de los pilares sobre los que se sujeta la vida es la estabilidad económica.

Hablando de salud, dinero y amor, tener un tipo de existencia que te permita tener cierta tranquilidad desde un punto de vista monetario, para mí, es básico; siempre he pensado que mi vida cambió cuando aprobé las oposiciones. Paz.

No soy del tipo de persona muy afín a trabajar para la empresa privada; la incertidumbre y el desasosiego de no saber qué puede pasar mañana me causaría, como en su día lo hizo, cierto grado de ansiedad.

Llegados a este punto y creyendo que no soy la única persona que piensa así, y ahí está el número de opositores que hoy día se preparan, siempre me llamó la atención, imagino que por la poca importancia que se le da,...al tema de los "contactos".

Esto, no es un asunto que me sorprenda solo en Ceuta, de hecho nací en Jerez y viví muchos años allí, siendo alcalde Pedro Pacheco, que ejerció como mandatario más de 24 años (imaginen su poder...) Ya por aquel entonces se hablaba de las oposiciones a Policía Local o bomberos como un nido de "enchufados" e imagino que algo habría..

Me duele muchísimo pensar que una persona que se dedica en cuerpo y alma a opositar, a estudiar, a sacrificarse, a dedicar parte de su vida a intentar sacar una oposición no lo consiga y que el de al lado sí porque simplemente el apellido del padre es x o el tío del opositor tenga tal cargo. Y los hay...

O sea, que algo tan importante como tener tu vida resuelta..., ojo que no es cuestión baladí, se solventa de un plumazo con dos llamadas de teléfono y alguna que otra conversación, ¿En serio?

Quiero pensar que cada vez eso será más complicado de hacer pero si tuviera que apostar, apostaría a que sigue pasando. A fin de cuentas ¿No es una persona quién pone las notas?

¿Cómo se controlan las oposiciones a nivel local? Imagino que pasar pasará en todas las administraciones, pero canta más a nivel local. Me sorprenden esas familias de apellido x...dónde todos los hermanos son tan listos que aprueban las oposiciones. Qué suerte o qué capacidad de sacrificio conjunto...

Me sorprenden personas aparentemente no "muy brillantes" que han tenido la gran suerte de aprobar.

Ocurría en Jerez, ocurría en Madrid y seguirá pasando en todos los sitios, pero en lugares como Ceuta, más pequeños, el asunto canta más.

No, no nací aquí pero llevo años aquí y escuchar he escuchado de todo....por lo visto hay casos tan evidentes que los sabe todo el mundo, ¿En serio? ¿Y ya está? ¿Fin? ¿Aquí paz y después gloria? Si lo sabe todo el mundo, ¿Nada se puede hacer? ¿No se pueden revisar los exámenes? ¿Tan opaco es el asunto? ¿Funciona así la vida?

No, no es justo, me enerva. No hablamos de algo tonto, hablamos de tener la vida resuelta. Ceuta, pueblo aunque muchos lo quieran disfrazar de ciudad, debería mirarse, no solo lo que tiene en el ayuntamiento...y por qué ciertas personas están ahí, sino que debería cuidar un poco más el asunto de las oposiciones públicas.

¿No han escuchado ustedes esa frase tan manida de: "hay 10 plazas para x puesto pero 5 están ya dadas...? ¿Y si fuera cierto? ¿No hay más? ¿Ya?

Otro tema es ya la cuestión moral y personal del asunto. No, no voy a serles ni cínico ni falso ni hipócrita. Si el "enchufado" fuese yo y mi vida dependiese de entrar en la policía local, en los bomberos, en la policía portuaria o donde fuese, creo que no me pondría en plan ético, no, yo creo que haría lo mismo que el resto.

Quizás solo cambiaría una cosa: yo, al menos, iría de humilde y sin pretensiones. Yo al acostarme por las noches con mi almohada pensaría: "Salvi, no te engañes, tienes este puesto por lo que lo tienes..., encima no seas altanero. Lo que tienes lo tienes "sin esfuerzo..." Es lo menos que podría hacer para matar mi conciencia.