- ¿Valoramos la moralidad de nuestros actos en función del resultado de los mismos o juzgamos los actos como morales o inmorales per se?

Me explico: si juzgamos un acto como moral o inmoral según las consecuencias o los resultados del propio acto estarìamos justificando el acto en sì mientras que no conlleve consecuencias negativas. O sea, serìamos resultadistas. En cambio, si para nosotros el acto es moral o inmoral con independencia de los resultados estarìamos de parte de los que defienden la esencia en sì del propio acto.

Pongo ejemplos y quizàs se me entienda mejor.

Ejemplo 1: si un amigo me pide dinero prestado y le miento diciendo q no lo tengo, un amigo que me ayudò en circunstancias adversas para mì, cuando en realidad sì que tengo el dinero, pero luego resulta que al final no llegò mi amigo a necesitar el dinero, ¿dirìamos que como mi acto no tuvo consecuencias para èl fue moral? O sea, ¿serìamos resultadistas? O en cambio,¿ pensarìa q mi acto es per se inmoral?

Ejemplo 2: si "engañas" a tu pareja pero no llega a enterarse, ¿dirìamos que el acto es moral puesto que no tuvo consecuencias? O sea, ¿seríamos resultadistas? O en cambio pensarìa que mi acto es inmoral per se.

Ejemplo 3. Si engaño a mi compañero de trabajo para pedirme vacaciones justo cuando las quiere èl, dicièndole que un familiar està enfermo cuando es mentira y luego resulta que mi compañero no necesita vacaciones en esa fecha, ¿serìa inmoral mi acto? O sea, ¿serìa resultadista? O en cambio pensarìa q el acto es de por sì inmoral.

Y todo ello dando por hecho que la moralidad es algo cultural e impuesto mientras q la ètica es algo individual. O sea, la sociedad puede juzgar un acto como inmoral y sin embargo para mì ese mismo acto es ètico. ¿ Sois resultadistas? ¿Sois no resultadistas? Porque pensadlo, el que juzga los actos no por el resultado sino por su esencia en sì, ¿no es tambièn resultadista? Puedo pensar que a mì me dan igual los resultados de mis acciones, porque lo que quiero es vivr en paz y tranquilo y por lo tanto mis actos son morales o inmorales con independencia de los resultados.

¿No es eso a fin de cuentas ser resultadistas? Quiero vivir en paz, o sea, persigo a fin de cuentas un resultado: vivir en paz conmigo mismo. ¿Y si soy igual de feliz que el anterior individuo siempre y cuando de mis actos solo me entere yo?¿ Es uno "mejor" que otro?¿ Què opinàis? Espero que me hayàis entendido.