S. J.
Curioso el mundo de las adicciones y todo lo que ello conlleva, sobre todo para el adicto.

Una puede ser adicto al alcohol, a la cocaína, al éxtasis, al juego, al sexo y a miles de cosas.

¿Qué nos puede llevar a las personas a no ser capaces de controlar nuestros impulsos y caer en una adicción?

Porque de hecho, de eso se trata, de falta del control de los impulsos. La propia adicción te domina. ¿Cómo se puede llegar a esto? ¿Se puede prevenir? ¿Hay factores genéticos? ¿Es el ambiente el que te hace ser adicto a algo?

La adicción no solo puede destruir la vida del adicto, sino que también puede destrozar la de sus familiares. Adictos al alcohol, a las drogas, incapaces de dominar un impulso, ¿por qué? Incapaces de pensar....

Pero hoy no quería hablar de ninguna de estas adicciones. Hoy quería hablar de las adicciones a las redes sociales. La adicción al móvil en sí...otro día.

¿Han visto ustedes el documental titulado "El dilema de las redes"?

¿Qué pensarían ustedes si yo les dijera que Facebook, Instagram, YouTube, Tic toc, etc, tienen personas encargadas de crear adicción? Miles y miles de millones de euros para que usted lo primero que haga por la mañana cuando se levanta y se toma el café sea mirar redes sociales en el móvil.

Personas encargadas de crear algoritmos para que usted sea un enganchado a las redes. ¿Tiene usted Facebook? ¿Puede estar un día, un solo día...sin mirarlo? ¿Una mañana? ¿No? Pues...

En un estudio de la universidad de Michigan concluyeron, tras un exhaustivo estudio, que el primer motivo por el que la gente utiliza Facebook es por vanidad (personas en el Machupichu haciéndonos fotos para subirlas a las redes en vez de disfrutar del lugar) ¿Le pasa esto?

Y ojo al segundo motivo: la gente usa Facebook para conocer la vida de los demás...¿Busca usted personas concretas para ver su muro...? 

Y si trasladamos esto a los niños, ¿cómo queda el asunto?

¿Cuántas horas pasan delante del móvil? ¿Las han contado? ¿Saben las páginas que miran? ¿Saben el daño que les hacen a los/as adolescentes las fotos trucadas de sus "ídolos? 

¿Tienen idea de cómo afecta a su autoestima? ¿Saben cuántos adolescente se suicidaron en 2020 en Estados Unidos por la presión de las redes? ¿Cuántos cayeron en depresión? ¿Cuántos no están a gusto con su físico? ¿Saben el daño que les hace a la vista el pasarse horas y horas mirando a la pantalla?

Hagan la prueba un día. Quítenles el móvil un día, ojo, un día. ¿Quiere ver usted el nivel de ansiedad que tendrían? ¿Quieren ver a una persona con "el mono"? Por curiosidad, háganlo solo un día

Sí, yo soy adicto. Sí suena el WhatsApp y voy conduciendo lo miro (pa matarme); me gusta ver los estados de la gente; difícilmente me separo del móvil; por la mañana me levanto y lo primero que hago es mirar si hay algún mensaje; estoy pensando seriamente pasar de las redes, tengo amigos que apenas las usan y yo los veo felices, pero soy un adicto... amén de vanidoso. Difícil combinación.

Pero por favor, nosotros somos mayorcitos, pero ¿y sus hijos? Ahí está el problema. Toda una generación nacida en plena ebullición de las redes y que si les decimos que cojan un libro para leer nos miran con cara de asombro.

Estoy convencido de que a la gran mayoría de adolescentes las redes les causan más daño que beneficio. Es que ni sabemos qué ven o qué buscan...

Recuerden: todo un ejército de personas contratadas por las grandes redes sociales para hacer de usted un adicto. Y, evidentemente, van ganando...