Malos tratos, Rociito y el machismo

S.J. UVE


S. J.

Imaginen que estoy en una conversación con alguien y le digo: "me parece espectacular lo que ha hecho el Madrid en los últimos años en la Champions League y que lleve 13 ganadas".

Imaginen que esa persona me dice: "el Madrid no ha ganado 13 copas de Europa".

¿¿¿Cómo?????

"Que no, que no ha ganado 13 copas de Europa?

Poco podrías hablar con esa persona.

¿A qué viene esto? Viene a que viendo el documental de Rocío Carrasco (sin entrar en opinar al respecto del caso concreto aunque opinión tengo), me percato de un mal endémico de nuestra sociedad actual: negar los datos.

A ver, que alguien me diga que le parece más guapo Alfredo Landa que Paul Newman entra dentro de lo opinable y, por muy en desacuerdo que pueda estar, no puedo rebatir una opinión. Pero otra cosa son los hechos, y los hechos son incontestables: el Madrid ha ganado 13 Copas de Europa (para otros queda el tiqui taca y esas cosas...)

Y lo que es un hecho irrefutable es que, y esto pasa muchas veces incluso de manera inconsciente, vivimos en una sociedad machista.

Yo soy machista, tengo actitudes machistas, comportamientos machistas y muchas veces no me doy ni cuenta. Claro, claro que soy machista.

Hasta en el lenguaje somos machistas, pero es que lo tenemos tan mamado y tan embebido en nuestra percepción de la vida que no nos percatamos.

 Ejemplo: padre al hijo: "los niños no lloran". 

¿No? ¿Por qué? ¿Y las niñas pueden llorar?

Ejemplo: marido a la mujer: "déjame aparcar el coche a mí".

¿De verdad que la percepción que tenemos en general sobre una mujer que decide no tener pareja y acostarse con quien le dé la gana es la misma que tenemos del hombre que hace lo mismo? Mi repuesta es No, y si digo lo contrario me estaría mintiendo a mí mismo. ¿Por qué? Porque soy machista y vengo de una época donde el hombre tenía que ser hombre y la mujer mujer...y eso cala. Vengo de una época donde, por ejemplo, "el fútbol es de hombres..."

¿De verdad que a usted le da exactamente igual, ojo, exactamente igual, y piense tres segundos antes de contestar, que su hijo sea heterosexual que homosexual? A mí no (exactamente igual he dicho....)

Porque ese es otro tema, se ríen muchos de la palabra "patriarcado". ¿De verdad que alguien duda que nuestra sociedad sea patriarcal?? Miren los presidentes/as de los gobiernos, los altos cargos en las empresas, los chefs, etc, etc. ¿Vieron lo que le pasó a la Presidenta (señora Monasterio de Vox, escuche: PRE-SI-DEN-TA) de la Comisión Europea en Turquía?

¿Tan complicado es llamar a una mujer Presidenta?? Con lo fácil que es. Claro, y aprovechando la coyuntura muchos/as, empiezan con las tonterías: meso, sillo, butaco, telefona, maneras de justificarse...

Porque el patriarcado también perjudica al hombre, ya que muchas veces le hace tener que adoptar comportamientos de machito porque su "virilidad" puede ser puesta en duda. Como si la virilidad de un hombre se midiera por el grado de testosterona en sangre.

¿Cuántas mujeres hablan de querer a "un hombre que las proteja"? ¿No sería mejor un hombre que las respetara y las tratase con respeto? Y estoy seguro de que esas mujeres ni se dan cuenta de lo que implica, porque ya puestos, ¿Soy  yo menos hombre si quiero a una mujer que me proteja?

Todo eso deriva de un tipo de educación, machista, sin duda, pero tan adentro de nuestras entrañas que ni nos damos cuenta.

Porque claro, incluso el hecho de que "cuando te separas las mujeres se quedan con los hijos y la casa", incluso eso, que en muchísimos casos es así, es una consecuencia, otra más, negativa de una sociedad machista, solo que en ese caso suele beneficiar a la mujer.

rociito

¿Quiere esto que estoy escribiendo querer decir que no hay mujeres que se aprovechan de la situación, que utilizan a sus hijos contra los padres, que ponen denuncias falsas, en resumen, quiere decir que no hay mujeres malas??? Pues claro que no, habrá decenas de miles, obviamente, pero esto no niega la otra cara de la realidad: en un porcentaje altísimo las que mueren asesinadas son ellas, y esto no es una opinión.

Los datos dicen, los datos..., no una opinión, que la brecha salarial entre hombres y mujeres existe. Las mujeres cobran menos que los hombres por el mismo trabajo. Y entonces alguien dice: ¿las funcionarias también? Y lo preguntan como para justificar que no existe dicha brecha. No, contesto yo, las funcionarias no, paga el Estado. 

¿Pero de verdad hay gente que pueda negar que en la empresa privada eso es así? ¿De verdad que el hecho de que una mujer pueda quedarse embarazada no le perjudica? (Y le beneficia en otros aspectos)

Y lo peor de todo, para mí, es que hay un partido, con representación en el Parlamento que niega la violencia de género, que niega la realidad (el Madrid no ha ganado 13...), que utiliza argumento lamentables, machistas, estúpidos y retrógrados, para intentar camuflar una realidad: somos una sociedad machista, patriarcal e indudablemente injusta muchísimas veces con las mujeres.

Y lo digo yo, que seguramente es por quién debería de empezar por mirarme ciertas actitudes...