S. J.

"Hay que ver lo irresponsable que es la gente". "Yo no entiendo cómo se puede pensar tan poco en los demás". "Desde luego que a algunos habría que meterlos presos". " Así nos luce el pelo, somos un país de tontos". "Jamás vamos a salir de esto, imposible con gente que no piensa". "¿Pero es que no se dan cuenta de que con sus irresponsabilidades perjudican a los demás"?

Y así un largo etcétera de frases que escucho a diario por la calle, trabajo, bares, etc, relativas a lo mal que hacen las cosas "los demás", siempre los demás...Frases que seguro que yo también digo.

Con independiencia de la veracidad o no de alguna de esas frases, hoy quería proponerte un ejercicio. ¿Cuántas cosas de las que criticas a diario haces tú?

Yo voy a ponerme como ejemplo, en el tema del coronavirus, para darme cuenta de la cantidad de cosas que hago mal.

Pongamos un día normal que no trabajo: me levanto por la mañana y bajo a León a la calle, ¡cachis!, se me olvidó la mascarilla. No pasa nada, es un despiste, además soy yo...

Cuando tú criticas a alguien por la calle, a lo mejor no sabes que "se le olvidó la mascarilla", ¿o lo piensas? Pero, claro, es él...

Voy a desayunar. Termino, voy a pagar y me pego demasiado sin querer al que tengo antes que yo para pagar y noto que no le hace gracia...joder, qué antipático. Y cuando es alguien quién se pega a mí, ¿pienso que ha sido sin querer y le sonrío?

Termino desayuno, voy al gimnasio. Entro y no me lavo las manos con el gel, pero ha sido un despiste, tampoco es para tanto. Y cuando eres tú el que ve entrar a alguien y no se lava las manos, ¿piensas que ha sido un despiste y no es para tanto?

Hago un ejercicio, suelto las pesas, no las limpio, es que de verdad que estoy muerto, tampoco pasa nada porque no las limpie un día, solo hoy, es que el levante y el esfuerzo me están matando.

Y cuando suelta las pesas otro que no eres tú y tienes que cogerlas a continuación y no las ha limpiado, ¿piensas que no pasa nada porque está agotado, piensas en el levante y que ha sido solo un día?

Termino, vamos un ratito a la playa. El sitio que me gusta está un pelín lleno de gente y hay más espacios libres, pero es que el sitio que me gusta está al lado del chiringuito y además da la sombra. Tampoco pasa nada si me pongo ahí, a fin de cuentas , va a ser solo una cervecita y en media hora me voy.

Y cuando eres tú el que ve como otra persona hace lo mismo, ¿piensas que, a fin de cuentas, es solo un ratito y que es es solo una cervecita?

Y así podría seguir el día entero diciendo cosas que hago mal en general: una mala respuesta a un amigo, aparcar malamente, mirar el móvil conduciendo, reñir y darle un cachete a León, coger un bombón en el súper y comérmelo (me tengo que mirar lo del chocolate...), criticar al otro/a cuando hace cosas que yo hago, callarme en el bar si me han cobrado una cerveza de menos, enfadarse con alguien  cuando no te contesta rápido al WhatsApp sin saber los motivos, ser poco paciente con el compañero que llega 5 minutos tardes al relevo para marcharme a casa cuando yo también llegó 5 minutos tarde al relevo para que se marche él, etc, etc, etc.

Lo único que pretendo es que pienses solo un rato y mires para adentro en vez de para afuera para intentar ver, si quieres..., cuántas cosas haces mal en un día normal. 

Que lo penséis vosotros, claro, yo no hago nada mal...