El niño de Jerez y el bullying

S.J. UVE


Educación aula alumno estudiante  77
Un niño, dibujando durante una clase de plástica / Archivo

Como bien dice mi amigo Fermín, puedo opinar sobre algo pero no saber sobre algo, resumiendo: ¿desde qué experiencia puedo yo opinar sobre la crianza y educación de los hijos si no los tengo? Respuesta: 0.

Dicho esto, al menos me permito la licencia de opinar, a fin de cuentas es solo eso, una opinión, no un dogma. Resulta que tenemos a un niño en Jerez, posiblemente con necesidades educativas especiales, que supuestamente sufría acoso escolar, dicen algunos de sus compañeros, y que un buen día se levanta para ir al cole y acuchilla a profesores y alumnos.

El otro día, tras este suceso, colgué una publicación en Facebook dando mi opinión al respecto centrándome en el tema de la educación, y alguien, otra vez mi amigo... comentaba que hay que educar a los hijos, sí, pero, ¿y quién educación al que educa? ¿Quién educa a los padres?

No sé cuántos años llevaré hablando y defendiendo, por pura lógica, no es que yo sé un adelantado, que como casi todo en la vida, la educación es un pilar básico para una sociedad mejor, y no, no veo, y así lo constato a diario, que nuestra sociedad no es mejor porque falta mucha educación.

Quizás por eso, yo, que hubiese sido un pésimo padre y que hubiese criado a sus hijos en un régimen espartano e insufrible para ellos, decidí no amargarle la vida a nadie, aun a pesar de que quizás, solo quizás, mis hijos hubiesen sido unos niños educados.

En cuanto al tema que nos ocupa, sigo pensando que hay profesores que quizás, y por mero aburrimiento o hastío en su profesión, no ponen todo lo que hay que poner para detectar casos de acoso en sus aulas, porque yo opino que si yo fuese profe algunos casos los vería claramente. Nota mental: siempre me he preguntado si para acosar a un crío solo tienes que ser un niño o hace falta ser un niño "malo".

Así que, desde la más absoluta de las ignorancias y con todo el respeto que merece un auténtico desconocedor de la materia, me permito darles algunos consejos a los que educan a sus hijos por si les valiera (que lo dudo).

1. Sería muy importante que un niño/a en su casa no viera a sus padres discutir, menos a gritos, menos con insultos, y aún menos con violencia física, aunque no lo piensen cuando lo hacen..., el niño/a lo pasa muy mal.

2. Un niño/a, debe aprender desde pequeño/a, que tienen una serie de derechos (hay que premiarlos y felicitarlos con sus logros), pero también una serie de responsabilidades. Criar a los niños/as en un mundo de hedonismo y jauja los convertirá en personas poco responsables y egoístas. Si no crecen sabiendo que el premio a mucha cosas es el sacrificio, la constancia, el sufrimiento (estudiar, sufrir, hincar los codos, pasarlo mal cuando se estudia en el cole, es una buena terapia para conseguir aprobar una oposición o conseguir trabajo en el futuro, por ejemplo)

3. Un niño/a, no debería tener un móvil y aún menos con acceso a Internet, sin ningún tipo de control desde los 9, 10, 11, 12... años. Eso de "es que si les pasa algo no me entero", es la excusa perfecta para mitigar la conciencia. Nuestros padres se enteraron de todo lo que nos pasaba.

4. Un niño/a debe saber que el respeto por los demás es algo básico para la convivencia y si esos padres permiten faltas de respeto a sus hijos, no sólo con lo que hacen, sino también con lo que dicen, malamente vamos.

5. Un niño/a, con 11, 12, 13 años... no debe maquillarse para ir al colegio. Es importante que sepan que van a un colegio, no a una discoteca. Y menos aún si ello conlleva levantarse media hora antes para ello, media hora que le quitamos al sueño.

6. Un niño/a no debe quedarse hasta las 11, 12 o más.. por la noche en la cama con el móvil. Primero porque no es sano, segundo porque es adictivo, y tercero porque es de sentido común.

7. Si veo que mis hijos/as en una reunión, en la playa, en una charla, están molestando a los demás, debo hacerles ver que eso está mal, en vez de decir "es que son niños"

8. Un niño/a debe ayudar en las tareas de la casa y no vivir en una burbuja protectora, porque tarde o temprano tendrás que salir de la burbuja, y entonces la vida te golpeará irremediablemente porque no tendrás recursos, y entonces llegará la ansiedad...

9. Un niño/a suele ser un fiel reflejo de lo que ve, de lo que escucha, y si lo que ve y escucha...

10. Y hasta aquí mi modestísimo decálogo de consejos, consejos que quizás yo no cumpliría si fuese padre, por eso, quizás y solo quizás, tomé la decisión correcta. ¿Y usted? Resulta que muchas veces, más de la cuenta, lo más cómodo, lo más fácil para los padres no es lo mejor para sus hijos.

Desde la ignorancia todo lo que he dicho, que conste...