Oposiciones en Ceuta, la RPT y otras chicas del montón

S.J. UVE


asamblea palacio autonómico
Palacio de la Asamblea / Archivo

Hace ya algunos años...q llegué a Ceuta y claro, después de tanto tiempo escuchas, oyes, te dicen...

Parece ser que es "vox populi", y que todos lo saben que el sistema de elección de funcionarios públicos locales en Ceuta: policías locales, bomberos, portuaria, etc, etc, etc, deja al menos y utilizando un eufemismo "dudas" en cuanto a la transparencia. Ya ni entro en amgevicesa, trace....etc.

Desde el que estuvo ese día en la prueba y vio cómo gente que aprobó la oposición no lanzó la pelota a la distancia mínima, hasta el que estudió un mes antes y aprobó..., pasando por diferentes y "divertidas anécdotas", por lo visto se acepta, que puedas tener la vida resuelta de por vida laboralmente sin mayor importancia (quiero pensar que será más bien frustración), por el hecho de ser familia de la novia del Consejero, militar o quien sea de turno.

Que cosas así pasan en toda España es obvio, pero cuanto más pequeño el municipio más canta el asunto, en Madrid cantará menos. He aquí, que "se sabe" (en Ceuta), que si te llamas, por poner, Pérez, Ramírez, González, Rodriguez o Blanco y "conoces" a alguien la plaza es para ti.

Esta semana el grupo MDyC interpeló al consejero de turno sobre el asunto en cuanto a que en Ceuta (ole su idiosincrasia), los exámenes no son tipo test, sino de desarrollo y la contestación del señor Gaitán fue buenísima. Dice que se respetan los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que digo yo que menos mal, no vaya a ser que seamos nosotros en Ceuta los que "rompamos" la Constitución, que está muy de moda romperla.

Dice que ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, obviamente, señor Gaitán, como casi todo en la vida, pero lo gracioso es que tras hablar de los posibles "fallos" del sistema por test, argumenta que los exámenes son corregidos por funcionarios de carrera, ni interinos, ni eventual, ni cargos de designación política, uf, menos mal...

Claro, señor Gaitán, y por lo tanto, yo, funcionario, que estoy en el tribunal de selección y tengo que corregir un examen de desarrollo y mi hermana tiene un novio, a la sazón mi cuñado, y me pide que...yo, funcionario, que no soy una máquina como la que corrige el tipo test, tengo tanto nivel de moralidad y ética (he leído mucho a kant), que, por supuestísimo, voy a ser igual de imparcial y justo, claro...

Imaginemos esos mismos funcionarios en el tribunal de selección (que imagino que tampoco conocerán a nadie en Ceuta...), influidos por el Pérez, Ramírez, Rodríguez de turno...

Que enchufados hay es obvio, en algunos casos y, con todo el respeto, salta a la vista..., pero que se pueda tener un trabajo de por vida simplemente por conocer a alguien y que cientos de personas se queden fuera tras años de sacrificio...en fin.

En cuanto al tema de la RPT que estará hecha en breve, dicen...: tururu. Ni estaba cuando yo llegué ni será transparente si la hacen, entre otras cosas, porque los propios sindicatos tienen cosas que ocultar... Si ya, la frase típica en Ceuta de: "ha sacado 10 plazas de bomberos pero 4 están dadas...", la aplicamos al ayuntamiento donde el personal laboral y eventual es "desproporcionado"...imaginen el interés real que hay en sacar una RPT clara y transparente: 0.

Pues nada, palante. Ah! Y para que no quede dudas de que yo también soy un corrupto, no pienso ir de íntegro: yo también aceptaría el enchufe, lo cual quita toda legitimidad a mi artículo, pero, 1. Al menos no iría tan subidito por ahí... 2. No es mi caso porque estudié hasta la ansiedad y la desesperación para aprobar unas oposiciones limpias.

Salud.