Empatía: participación afectiva de una persona ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Cuando voy con el coche por una ciudad que desconozco, al no saber por dónde voy algunos conductores me pitan; y yo pienso, ¡jo!, ¿son incapaces de pensar que yo no sé por donde voy? Problema: yo le pito a los conductores cuando conducen por mi ciudad y me alteran. ¿Irán ellos perdidos también?

Cuando me explican algo y no lo entiendo y la persona que me lo explica pierde la paciencia conmigo pienso, ¡jo!, ¿por qué se enfada? Para él será muy fácil pero no para mí. Problema: pierdo la paciencia con la gente cuando les explico algo sencillo para mí pero complicado para ellos.

Cuando voy por la calle y veo las defecaciones de los perros pienso sobre lo guarro que son los dueños por no recogerlas, sin pensar nada más. Problema: el otro día mi perro paseando conmigo defecó tres veces, cosa que nunca ha hecho y yo solo llevaba dos bolsitas, así que la tercera...pero eso no lo pienso de los demás. ¿Le pasaría lo mismo al dueño que yo pongo de guarro?

Me enfado cuando voy andando y alguien no respeta un paso de peatones y pienso que la gente no respeta nada, sin más. Problema: esta mañana iba con prisas en el coche e hice esperar a una persona que esperaba en un paso para que yo pasase antes. ¿Iría también con prisas el que no esperó con su coche a que yo pasase por el paso de peatones?

Cuando voy al cine y la gente come pipas me molesta, pienso que cómo es posible que se pueda molestar a la gente en el cine con ese ruido infame. Problema: el otro día comí pipas en el cine porque me apetecía mucho y me prometí a mi mismo que una y no más Santo Tomás. ¿Sería la primera y última vez que esa persona que molestó comía pipas?

Me cabrea ver a un padre o madre hablar a sus hijos en voz alta regañándole. Problema: hace unos días le regañé a mi sobrino en voz alta pero es que yo tenía razón al hablarle así...

¿Tendría razón ese padre o esa madre que regañaba al hijo y que me hizo enfadar?

A lo mejor no soy tan empático como creía ser, a lo mejor no soy como creo ser.

¿Y tú?