Imagino que cada cual la vivirá a su manera o tendrá un concepto diferente de lo que significa "tener ansiedad". Yo no me refiero a esa ansiedad cercana al ataque de pánico o de angustia que te hace acabar en un hospital porque te crees que te vas a morir, no.

Me refiero a esa ansiedad que te deja vivir, que te deja hacer cosas, pero que irremediablemente condiciona tu vida: duermes mal, te obsesionas, no disfrutas de nada, te mantiene intranquilo, no te deja concentrarte en nada, no te permite estar quieto en un sitio, etc. ¿Saben a qué me refiero? Uno/a puede tener ansiedad por mil motivos: no tienes trabajo, ruptura sentimental, no le encuentras sentido a tu vida, has suspendido una oposición, te has peleado con tus padres, se te ha muerto el perro, un cambio de puesto de trabajo, una mudanza, un pensamiento incapaz de apartar de tu mente y que se convierte en obsesivo (los caminos de la mente son inexcrutables...), vas creciendo y el hecho de enfrentarte a la vida te hace sentir mal, no sé..., miles de cosas, incluso puedes tener ansiedad sin causa externa...y esa sí que te descoloca. Personas que no tienen causas externas y te dicen: "no soy feliz".

Lo mismo el hecho tan simple de hacerte mayor o pensar en que algun día morirás, o el hecho de pensar que tus padres deben por lógica morir antes que tú, o el hecho de pensar en tus hermanos, no sé....busquen el motivo que sea. Hay gente que te pregunta, ¿cómo puede darte ansiedad una mudanza? La pregunta no tiene lógica, simplemente me da ansiedad.

Dicen que la enfermedad mental será la enfermedad del siglo XXI. ¿Cuántas personas a día de hoy sufren ansiedad?  La pandemia ha agudizado estos síntomas y no quiero ni imaginar, por ejemplo, ese padre/madre que se ha quedado en paro y no le da para 3 comidas al día de sus hijos.... ¿Y esa persona que ve fracasar su matrimonio después de 8/10 años?

Hay personas que dicen que no saben lo que es la ansiedad: qué alegría...Otras dicen que saben gestionarla: qué envidia... Seguramente, casi 100%, la actitud marca cómo vas a ser capaz de sobrellevar esos momentos, pero ¿y si los momentos te superan? ¿De verdad que depende de tu actitud? ¿Eso se entrena? ¿Se trabaja?

Por eso, será, que cuando no tienes ansiedad olvidas lo mal que estás cuando la tienes (parece que la mente también sabe olvidar lo malo), porque si lo recordáramos disfrutaríamos de las cosas más simples como si fuéramos niños: comer pipas en el sofá viendo una peli, coger a tu pareja de la mano y pasear, disfrutar con los goles de tu equipo, tomarte un café mirando a la playa, despertar y sentir que has dormido, sentarte en el sofáy sentirte tranquilo....sin más.

Puedes ver en tu día a día a las personas haciendo su vida normal, aparentemente todo bien, hasta puedes verlos tomándose una coca cola y reírse, pero a lo mejor esa persona está pasando un infierno.

Pues este artículo es para ti, para él, para ella, para mí: ánimo, no sé cómo, pero lo superarás, siempre vienen tiempos mejores. 

Ánimo, no te queda más remedio que seguir, no creas que eres débil, no, a lo mejor es simplemente que no sabes gestionar algo. Bien, aprenderás, pero intenta no desanimarte.

Y un abrazo de alguien que lo que más teme en este mundo es la puta ansiedad.