Con tantas cosas importantes que ocurren, permítanme la frivolidad de hablar sobre el asunto de moda.

Para empezar les reconoceré que no tengo una opinión bien formada al respecto, dada la educación recibida y lo difícil que es abstraerse de lo que durante años se ha mamado.

Una cosa tengo clara: Will Smith se pasó (opinión); en ese contexto, con millones de personas viendo la gala, no hablamos de una charla en un bar, en un contexto además de "gracias" y "chistes", no venía a cuento semejante reacción (opinión).

Creo que si en vez de eso, le argumenta con palabras lo desacertado de la "broma", hubiese calado más y mejor.

A partir de aquí solo tengo dudas, sobre todo cuando escucho a expertos, profanos y demás, hablar sobre el asunto, sobre todo si esas opiniones vienen de mujeres.

Desde el extremo "yo no necesito que ningún hombre me proteja" (por lo tanto critican al actor), hasta el "ojalá un hombre me protegiera así" (alaban al actor), hay tal gama de matices que lo único que me saltan a la cabeza son preguntas. Y he escuchado esas dos versiones muchas veces.

¿Hay mujeres que al llegar a casa le dirían a Will Smith: "te has pasado, no necesito que me protejas", y otras que le dirían: "ole mi macho"? ¿Cómo pueden ser dos opiniones sobre el mismo hecho tan distintas?

¿Es machista la mujer que quiere sentirse "protegida" hasta el punto de enorgullecerse de su hombre si actúa así?

¿Es machista el hombre que salta como un resorte cuando insultan a su hembra?

¿Es menos macho el hombre que deja a la mujer defenderse por ella misma?

¿Es más antiguo que el hambre que el hombre tenga que ser "hombre"? Vaya juego de palabras que me ha salido.

Les prometo que no tengo respuestas claras.

Pero no, no respondan a estas preguntas, mejor al examen. A ver con un caso práctico: imaginen que van con su pareja en el coche y conduce ella. En un momento de la conducción, por lo que sea, otro coche conducido por un hombre le dice a su pareja: "¿Qué haces imbécil? ¿Te han dado el carnet en una tómbola? Mujer tenía que ser"

Empezamos con el EXAMEN:

Pregunta 1. (solo pueden contestar las mujeres) ¿Cuál sería la reacción que a usted, mujer, le gustaría que tuviese su marido?

Pregunta 2. (solo pueden contestar hombres) ¿Permanecería usted, hombre, callado e impasible y dejaría que su mujer contestase?

Pregunta 3. Llegados al punto de que hay mujeres que opinan que no necesitan a ningún hombre que las proteja (opinión que ya digo he escuchado desde que ocurrió esto), si la conversación sube de tono y el hombre del otro vehículo se baja del coche con actitud agresiva (solo pueden contestar las mujeres) ¿Le gustaría a usted, mujer, que su marido se quedase sentado en el coche?

Si la respuesta es "no", 3.1 ¿Por qué no lleva al extremo la opinión de que usted no necesita ningún hombre que la proteja?

Pregunta 4. Si en el caso que estamos exponiendo, el que conduce de la pareja es el hombre y no la mujer, y el hombre del otro coche se bajase con actitud agresiva (solo pueden contestar las mujeres) ¿Bajaría usted, mujer, a defender a su pareja? Si la respuesta es "sí,

4.1¿Por qué no deja que se proteja el mismo? Si la respuesta es "no", 4.2 ¿Se sentiría usted menos mujer?

5. Cree usted, mujer, que la respuesta social, de su círculo de amistades, etc, opinaría lo mismo si su pareja hombre es agredido y usted no ha salido del coche que si la agredida es usted, mujer, y su pareja no ha salido del coche?

Si la respuesta es "no", le pregunto 5.1. ¿Por qué no?

6. Solo para hombres Si la que se baja del otro coche con intención de agredir a su pareja no es un hombre, sino una mujer, ¿Su reacción sería la misma? De ser la respuesta "no", 6.1 ¿Por qué no?

7. En el caso de la pregunta anterior (solo contestan mujeres) ¿Sería para usted, señorita, lo mismo que su pareja decidiera quedarse en el coche, a que se quedara en el coche si el que se baja es un hombre? De ser la respuesta "no",7.1 ¿Por qué no?

8. ¿Vivimos en una sociedad en la que durante siglos se ha mantenido la imagen de que el hombre debe ser protector, cuidador de la mujer y de no actuar así se pone en entredicho su "hombría"?

Pregunta para cualquiera:

9. ¿Existen mujeres, muchísimas, que demandan la presencia del hombre protector? Para cualquiera 9.1. ¿Por qué?

10. ¿Es mi artículo machista y yo no me doy ni cuenta? De ser la respuesta "sí", ¿Por qué?

De verdad que estaría encantado de que contestasen a mis preguntas de examen. Seguro que aprendo mucho.